Covid-19 - Cultura

¿Por qué reforzar la cultura corporativa en tiempos de Covid-19?

Comunal

Comunal

agosto 17, 2020

|

4 min


La cultura organizacional es aquello que hace que los colaboradores sientan que encajan dentro de una organización. Tener una cultura corporativa atractiva hace que desarrollen un sentido de pertenencia alineado con los valores y propósitos de la empresa.

La cultura, además, tiene un impacto directo en el clima laboral y en el bienestar de los miembros de una organización, en su felicidad, motivación y, por consiguiente, en su productividad. Además, representa una de las razones por las que un colaborador elige cierta empresa y se queda en ella en el largo plazo.

Es posible que dentro de las proyecciones de muchos líderes organizacionales haya estado el trabajar en su cultura durante este 2020. Sin embargo, la crisis del Covid-19 ha obligado a que se cambien los planes. Entonces, ¿cómo se puede reforzar la cultura corporativa en la nueva normalidad?

mujer joven en videollamadaComunal Recavarren, Octubre 2015

 

La crisis como oportunidad

Esta crisis puede ser el momento para diferenciarte. Tener como prioridad la seguridad de tus colaboradores será tu principal punto a favor. Y esto no tiene que ver únicamente con el bienestar físico. Muchos de ellos enfrentan retos emocionales y es ahí donde una empresa puede mostrar un verdadero respaldo por su equipo.

Una forma de seguir manteniendo y construyendo relaciones fuertes entre los miembros de tu organización es a través del mix entre el home office y el trabajo presencial. De esta manera, además de resolver problemas y proyectos de manera más rápida y efectiva, también se fortalece el trabajo en equipo.

La crisis es también la oportunidad para reafirmar tus valores como empresa. Al haber estado varios meses fuera de la oficina, es natural que los colaboradores pierdan conexión con los valores organizacionales. Por eso es importante mantenerse conectado con el equipo a través de acciones que refuercen la cultura corporativa, aún de manera remota.

hombre trabajando con su laptop en una oficina de comunalComunal Olguín, Diciembre 2018

 

¿Qué debe ser diferente?

Son diversos factores los que se deben mejorar para lograr una transformación cultural. Las circunstancias por las que hoy pasamos obligan a que el primer punto a potenciar (o implementar) sea el proceso de digitalización.

1. Adoptar la transformación digital

En todo este proceso de cambio hay que tener en cuenta la necesidad de migrar hacia lo digital. Todas lo que se planifique deben tener un plan de acción para ejecutarse en plataformas virtuales. Su uso no es solo vital para el trabajo en conjunto, sino que es una forma de prevenir el aislamiento de los colaboradores y promover la socialización y el contacto entre colegas.

Por otro lado, estas herramientas no deben usarse únicamente para fines laborales. Es importante también crear espacios de interacción entre los colaboradores, o de esparcimiento y reconocimiento.

Por ejemplo, en Comunal implementamos una forma de celebrar fechas especiales haciendo uso de la tecnología digital. Una de estas acciones fue la realización de un show de stand up comedy por el Día de la Madre y una sesión de magia por el Día del Padre, todo a través de Zoom. De esta forma, mantenemos a nuestros colaboradores y clientes más cerca mientras están seguros en sus hogares.

video por zoom en el dia de la madreCelebración por el Día de la Madre en Comunal

video por zoom en el dia del padreCelebración por el Día del Padre en Comunal

 

2. Trabajar la empatía

Es importante el lado humano de nuestro equipo, especialmente en esta coyuntura. Por ello se ahonda en la importancia de conocer a los colaboradores más allá del plano laboral, mostrando una auténtica preocupación por aspectos como: las circunstancias en las que viven, cómo se encuentra su familia e incluso su estado emocional.

Es importante construir un espacio seguro donde cada colaborador sienta la confianza para compartir esta información personal. Por su lado, quienes se encarguen de ello deben encontrar los medios para respaldar a su equipo y mostrar acciones tangibles que lo demuestren.

Una forma de lograrlo es realizando reuniones one-on-ones (1:1). En estas, los líderes de equipos se reúnen periódicamente con cada uno de los miembros para escucharlos y obtener feedback.

La relación entre equipos es mucho mejor cuando están constantemente en contacto y actualizados. Y estas reuniones ayudan a generar confianza, a mejorar el trabajo en conjunto, a saber lo que funciona y a modelar mejores dinámicas de trabajo grupal.

hombre reflexionando en una sala de reuniones de comunalComunal Insurgentes, Setiembre 2019. Fotos tomadas antes de la pandemia.

 

3. La clave está en compartir

Si tienes una visión de lo que es tu cultura organizacional, pero no estás seguro de cómo se encuentra, lo mejor es escuchar a tu propio equipo. De esta manera podrás darte cuenta cómo ellos la perciben y en qué puntos se alejan de lo que esperas. Este diagnóstico puede darte las pautas para identificar qué puntos trabajar y hacia dónde ir.

Después de todo, el objetivo es generar comunidad y eso es precisamente lo que buscamos en Comunal. Nuestro mantra "Sharing is the key" no solo se trata de compartir espacios, sino experiencias dentro de una comunidad que se apoya entre sí.

Por ejemplo, en Comunal llevamos a cabo eventos de networking virtuales como los Comunal Forums y Comunal Talks. Estos espacios permiten a nuestros Comuneros compartir experiencias y aprendizajes sobre cómo vienen afrontando la situación actual, dando pie a la retroalimentación.

 

Crear o mantener una cultura corporativa en la nueva normalidad es vital para el bienestar de cualquier organización. Si buscas una manera de afianzarla, Comunal es tu aliado, no solo en solución de espacios, sino también en el fortalecimiento de tu cultura interna. Te invitamos a conocer más de la experiencia Comunal.

Click me

 

1. Proyecto dirigido a los CEO y líderes de las empresas que están en Comunal con el fin de promover el networking.
2. Sesiones virtuales abiertas a los Comuneros y visitantes. Abarcan temas coyunturales y aprendizajes para afrontar la crisis actual.

Compartir en

facebook linkedin