Coworking Management

Networking: cómo ampliar tu red de contactos en un Coworking

Comunal

Comunal

agosto 4, 2020

|

6 min


Si las oficinas de tu empresa se encuentran en un Coworking o estás considerando mudarte a uno, es posible que hayas pensado en el networking como una de las razones para formar parte de esa solución de trabajo.

Pero, ¿qué es networking? Pues bien, este concepto implica todas aquellas interacciones sociales con profesionales de tu rubro, o de cualquier otro, que te permiten establecer una red de contactos profesionales que puedan traer beneficios a sus proyectos en el corto, mediano o largo plazo.

Y esta precisamente es una de las ventajas que ofrecen los Coworking pues, al albergar distintas empresas dentro de sus instalaciones, las oportunidades para generar contactos son mucho más grandes al compartir espacios comunes.

dos personas conversando en un comedor dentro de un coworkingComunal Insurgentes, Setiembre 2019. Fotos tomadas antes de la cuarentena.

 

Cómo puedes beneficiarte del networking

Sea cual sea el tipo de networking que estás realizando (personal o profesional), compartir conocimientos y perspectivas nuevas será altamente ventajoso. Intercambiar experiencias con personas de tu rubro o de otro sector te permitirá tener ángulos distintos para potenciar tus proyectos.

Recuerda que las referencias que den de ti están ligadas a tu reputación, tanto personal como de tu marca. Es en estos casos que el networking no solo funciona como una red de contactos, sino también como una herramienta de marketing valiosa que puedes aprovechar.

La posibilidad de generar oportunidades laborales o de negocios aumenta también gracias al networking. Incluso puedes tener como resultado asociaciones con otras empresas, referencias y nuevos clientes.

Construir estas relaciones puede ser más sencillo de lo que crees. Aquí te mostramos algunos consejos para hacer networking en un Coworking como Comunal.

 

Fomenta la creación de alianzas

Como es natural, la mayoría de personas construimos relaciones por proximidad. Es ahí donde está la clave del éxito de un Coworking como Comunal, ya que al tener espacios colaborativos existe el beneficio de la convivencia.

Los espacios comunes dentro de nuestras instalaciones se convierten en el lugar de los encuentros que, en otras circunstancias, habrían sido eventos empresariales que se realizan lejos de tus zonas de operación. En Comunal los tienes en cualquier pasillo, cafetería o zona de esparcimiento1.

sala de juegos en comunalComunal Grau, Febrero 2018

Además, en Comunal ponemos a disposición de cada uno de nuestros clientes un Office Manager, quien se encarga de la gestión de sus espacios y de crear ambientes confortables para nuestros Comuneros. Entre sus muchas habilidades está el networking pues, incluso de manera orgánica, logra construir conexiones y fortalecer relaciones entre nuestros clientes.

En Comunal hemos sido testigos de la formación de grandes redes laborales entre nuestros clientes que han dado lugar a un crecimiento conjunto entre sus negocios. Al respecto, María Paula Rivarola, Country Director de Laboratoria, comenta:

“Ubicarnos en un Coworking como Comunal nos permite tener visibilidad frente a otras empresas con las que compartimos el espacio, lo que ha permitido que nos conozcan”.

Esta cercanía con la comunidad ha permitido que varias profesionales graduadas de Laboratoria ingresen a trabajar en empresas que están en Comunal. En efecto, el equipo de tecnología de Comunal cuenta con una ejecutiva egresada de Laboratoria.

 

Comparte tu conocimiento y experiencias

Recuerda que el espíritu del networking se basa en la colaboración desinteresada con los demás, algo que en Silicon Valley llaman "paying it forward". Este concepto hace referencia a naturalizar las cadenas de favores entre emprendedores, sin esperar retribución alguna, como una forma de generar una red de contactos más orgánica.

Para ello, puedes difundir tus conocimientos sobre tu línea de negocio y tu sector en específico, resaltando qué es lo que te apasiona de tu negocio. Las relaciones se construyen y la curiosidad se desarrolla debido a la pasión que muestras como emprendedor o dueño de una gran empresa. Estas interacciones pueden ayudarte a generar nuevas oportunidades de negocio, ventas o intereses comerciales.

También puedes compartir tus experiencias pasadas para crear un sentido de pertenencia con tu red. Esto te ayudará a desarrollar una conexión con otros emprendedores o directivos que se encuentran en una etapa similar respecto a su plan de negocios, sus objetivos de marketing o sus esfuerzos de recaudación de inversiones.

Por último, no olvides compartir tus materiales promocionales. Invierte en tarjetas de presentación y otros objetos útiles como bolígrafos, libros, llaveros, etc. Te ayudará a hacer conocida tu empresa y garantizará un valor favorable de recordación de marca.

 

Participa activamente de eventos

evento de networking en comunalComunal Cavenecia, Noviembre 2018.2

Desde los inicios de Comunal, entendimos que las empresas necesitaban un espacio para relacionarse e intercambiar ideas y contactos. Con esta idea en mente propusimos la creación de espacios colaborativos, donde nuestros clientes pueden administrar sus eventos de networking dentro de nuestras instalaciones.

De esta manera, nuestros clientes pueden dar a conocer sus servicios y/o productos de una manera rápida y personalizada a un grupo significativo de empresas. Y no solo ello, sino que también se fomenta la propuesta de ideas y crecimiento entre ellos.

Actualmente, debido a la coyuntura, nuestras dos iniciativas de networking, Comunal Forums3 y Comunal Talks4, siguen activas, solo que a través de plataformas virtuales. Así nuestros Comuneros también pueden compartir sus experiencias sobre cómo vienen enfrentando la crisis y las oportunidades y aprendizajes rescatados.

 

Expande tus redes en la comunidad online

mujer con una laptop en una de las oficinas de comunalComunal Cavenecia, Noviembre 2018

Usa LinkedIn para explorar tu interés en una empresa dentro de tu espacio de Coworking. Enviar un correo electrónico de presentación a un contacto de interés también es una excelente manera de comenzar a establecer relaciones con tu red.

La interacción en línea te ayudará a expandir tu alcance hacia aquellos profesionales que tienen horarios de trabajo inconvenientes o que a menudo viajan por negocios.

Las redes sociales son una excelente herramienta de seguimiento para los contactos que hiciste en eventos a los que asististe. Además, son una buena alternativa en el contexto actual, a raíz de las medidas de distanciamiento social. Puedes mantener la comunicación a distancia y crear relaciones productivas a largo plazo.

 

En un Coworking cuentas con numerosas oportunidades para establecer contactos con empresas vecinas o compañeros de trabajo, relaciones que serán esenciales para el desarrollo profesional y el crecimiento empresarial. Por lo tanto, debes aprovechar cada oportunidad.

Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad que crece de manera conjunta. Agenda una consulta y amplía tu red de contactos con la experiencia Comunal.

Click me

 
 
 
1. En Comunal contamos con reglas de convivencia y protocolos de bioseguridad para garantizar el bienestar de todos aquellos que conforman nuestra comunidad.

2. Fotos tomadas antes de la cuarentena. Los eventos están suspendidos temporalmente por la pandemia. 
 
3. Proyecto dirigido a los CEO y líderes de las empresas que están en Comunal con el fin de promover el networking.

4. Sesiones virtuales abiertas a los Comuneros y visitantes. Abarcan temas coyunturales y aprendizajes para afrontar la crisis actual.

Compartir en

facebook linkedin

Suscribirme al blog