Home office Productividad Oficinas Satelites

Oficinas satélite: 5 formas de mejorar la productividad de tu equipo

Comunal

Comunal

septiembre 26, 2020

|

5 min


La crisis sanitaria ha dado origen a numerosos cambios en las empresas respecto a su forma de hacer operaciones. Muchas han implementado el home office para la mayoría de sus colaboradores y otras han empezado a alternar el trabajo remoto con el presencial.

Sin lugar a dudas, esta nueva modalidad de trabajo tendrá un efecto en las dinámicas de los equipos de trabajo. Por ello, los líderes ahora deben enfrentar el reto de impulsar y mejorar la productividad de sus equipos en un estilo que combina diferentes escenarios.

En Comunal contamos con el complemento ideal para el home office: nuestras Oficinas Satélite, oficinas en distintos puntos de la ciudad e implementadas con todas las comodidades, de modo que puedas trabajar tranquilo y cerca a tu casa.

Para sacarle el máximo provecho a este beneficio, y potenciar la productividad de tu equipo remoto y presencial, aquí te dejamos algunos consejos que puedes tomar en cuenta en la gestión de personas.

mujer trabajando en una oficina satelite

 

1. Equipar a tus colaboradores

El primer paso para lograr que los miembros del equipo sean productivos es brindarles las herramientas necesarias para lograrlo. Es necesario que tus colaboradores cuenten con el mobiliario adecuado y los implementos básicos de trabajo para un home office eficiente.

Por otro lado, también son útiles las aplicaciones para la gestión y seguimiento de tareas como Asana, Jira o Trello. Del mismo modo, existen aplicaciones de mensajería instantánea para que diferentes áreas de la empresa se mantengan conectadas, tales como Slack o Microsoft Teams.

Usar estas herramientas online para trabajo colaborativo permite a los líderes de equipos y a sus colaboradores estar al día del estado en que se encuentran las tareas, independientemente del lugar donde se encuentren trabajando.

Por otro lado, si tu equipo necesita reunirse, es necesario también propiciar las condiciones idóneas para hacerlo. Los miembros de tu equipo que puedan asistir a las oficinas deben contar con las facilidades para hacerlo, como un espacio de trabajo seguro y facilidades de desplazamiento.

Las Oficinas Satélite de Comunal son ideales para ello. Todas ellas tienen las condiciones apropiadas en cuanto a tecnología, logística y estándares de limpieza para que todas las personas trabajen de manera segura y, sobretodo, productiva.

También contamos con locales en los principales distritos de Lima, así tus equipos podrán acceder a espacios de trabajo cerca de sus residencias, de modo que podrán balancear su vida laboral y personal más efectivamente.

hombre manejando bicicleta hacia su oficina satelite

 

2. Realizar dinámicas grupales

En este contexto, el trabajo en equipo toma más relevancia que nunca. Es por ello que no se descarta la importancia de usar plataformas virtuales para ejecutar dinámicas de grupo que fortalezcan los lazos colaborativos como el sentido de pertenencia entre los miembros del equipo.

La productividad puede depender mucho de este factor, que impacta en la motivación laboral y desempeño de los colaboradores, además del clima laboral.

Puedes realizar videollamadas grupales para llevar a cabo retos, juegos o actividades que fomenten la integración del equipo. Estas dinámicas también sirven para conocer las fortalezas y debilidades de cada colaborador, lo que vuelve más sencillo que puedan identificar los puntos donde apoyarse como equipo. También te serán útiles cuando vayan a realizar alguna presentación virtual para tus clientes.

colaboradores realizando una presentacion virtual en una oficinas satelite

 

3. Ofrecer flexibilidad

En una situación ordinaria, trabajar desde casa podría seguir el mismo horario que una oficina. Sin embargo, muchos líderes deben comprender que, en el contexto actual, puede que sus colaboradores tengan que atender otras responsabilidades además de las laborales.

Hoy en día, es vital ser flexibles y otorgar importancia al cumplimiento de metas más que a las horas dedicadas al trabajo. Al enfocarse en el logro de resultados, los colaboradores tienen la libertad de acomodar sus tiempos a su conveniencia. Esto evitará situaciones de estrés y burnout y, en consecuencia, mejorará su productividad.

Las Oficinas Satélite de Comunal también ayudan en este punto, ya que ofrecen la ventaja de poder usarlas por horas, días o meses. Son una gran alternativa al ser espacios de trabajo flexibles y descentralizados.

 

4. Construir rutinas para reuniones

Ponerse al día en equipo es vital en un contexto donde los colaboradores y jefes no pueden verse diariamente. Es por ello que los líderes deben agendar reuniones de status para determinar en equipo las prioridades, objetivos comunes, designar responsables y dar seguimiento a los pendientes.

Para ello es necesario contar con alguna plataforma tecnológica eficiente que permita interactuar fácilmente como equipo, de modo que estas reuniones no sean excesivamente largas.

hombre teniendo una videollamada en una cabina de la oficina satelite

 

5. Otorgar autonomía

Permitir a los colaboradores apropiarse de ciertas tareas y de tomar decisiones es una de las mejores formas de empoderarlos. Al delegar funciones, se induce un sentido de responsabilidad sobre el trabajo y le das la oportunidad a alguien de tu equipo para crecer y desarrollarse como profesional. De ese modo, motivas a tus colaboradores a ser más productivos y comprometerse más con tus metas.

Esto cobra mayor importancia en situaciones como el trabajo remoto. Al dar autonomía, los líderes demuestran que confían en sus equipos y sus capacidades y no necesitan estar supervisándolos constantemente para comprobar el progreso de una tarea.

 

Las nuevas modalidades de trabajo hacen necesario cambiar las dinámicas de gestión de equipos para aprovechar al máximo las capacidades de nuestros colaboradores, pero también brindarles la flexibilidad y herramientas para lograrlo.

Comunal puede ser tu aliado en esta tarea. Te invitamos a conocer más sobre nuestras Oficinas Satélite aquí.

Nueva llamada a la acción

Compartir en

facebook linkedin

Suscribirme al blog