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Comunal
septiembre 26, 2020
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5 min
En contexto de pandemia y home office, es probable que ya hayas tenido que realizar una presentación virtual desde casa al menos una vez. Si sientes que la experiencia no fue del todo satisfactoria, aquí te dejamos algunos consejos sobre cómo hacer una presentación comercial efectiva para tus clientes.
Sabemos que el trabajo remoto representa estar frente a la computadora o en videoconferencias por muchas horas seguidas, lo que puede generar fatiga o cansancio. Por ello, al preparar una presentación virtual, debes asumir que tu audiencia puede tender a las distracciones, como responder mails, chatear o navegar en la web.
En este contexto, captar su atención es todo un reto. Es por tal razón que la presentación que realices debe ser interesante para lograr una conexión con tus clientes y generar engagement. Esto puedes lograrlo con los siguientes tips:
Una forma de enganchar a tu audiencia es dándoles información puntual. Y esto debes mantenerlo a lo largo de la presentación, tanto en lo que muestras en pantalla como en lo que dices.
Para ello, tus diapositivas no deben estar sobrecargadas de información, sino resaltar lo más importante. Además, puedes usar colores, gráficos y fotos, manteniendo un punto medio para no saturar. Tener una presentación que llame la atención visualmente será una ventaja.
Te recomendamos utilizar varias diapositivas con poco texto y pasarlas rápidamente. Así podrás añadir dinamismo y movimiento a tu presentación virtual y lograrás captar la atención de tu audiencia cada pocos minutos.
Como ya habíamos mencionado, una videoconferencia debería durar menos de una hora, a menos que el caso lo amerite. Por eso te recomendamos utilizar el tiempo necesario para exponer.
Recuerda que es más fácil tener a tu audiencia concentrada cuando se trata de periodos cortos de tiempo. Con una presentación de impacto y en un tiempo adecuado, dejarás una gran impresión en tus clientes.
También puedes realizar una pausa corta, de 10 minutos, al finalizar la hora para que los asistentes tomen café o se relajen, y así aproveches en reiniciar con las energías y concentración al máximo.
Es una buena idea practicar de antemano tu presentación. De esta manera podrás conocer todos los mecanismos de los dispositivos tecnológicos que utilices, como encender el sonido, reproducir videos, etc.
Con un ensayo podrás identificar los puntos débiles de tu presentación y cómo mejorarlos. Además, si harás la presentación en casa, un ensayo puede ayudarte a verificar que cuentas con el ambiente y la iluminación adecuados durante tu exposición. De ese modo, podrás prevenir algún contratiempo.
Prepara una lista de preguntas claves y, durante tu presentación, utiliza el chat para que te brinden respuestas en tiempo real. También puedes configurar una encuesta a la que se pueda hacer clic o invitar a las personas a usar la función “Levantar la mano” para responder una pregunta.
Para optimizar tu presentación también puedes incluir las siguientes dinámicas creativas para interactuar con tu audiencia y generar un mayor impacto en tus clientes.
Puedes iniciar la presentación virtual con una dinámica para romper el hielo y generar el clima y la recepción adecuados para continuar. Por ejemplo, una iniciativa de storytelling o adivinanza, que anime a tus clientes a participar y dar sus opiniones. Así lograrás conectar con ellos y engancharlos con la exposición.
Asimismo, plataformas como Mentimeter te ayudan a generar respuestas a tiempo real y luego evaluarlas durante la presentación.
Dinámicas de design thinking son súmamente útiles en la presentación de un producto o servicio, ya que invitan a la interacción de los participantes y permite que todos co-creen de manera conjunta alguna solución o campaña.
Puedes invitar a que los asistentes completen un mapa mental, diseñen un prototipo, ejecuten una puesta en escena, completen una encuesta, etc.
Puedes utilizar alguna app o plataforma digital que te permita efectuar alguna tarea de forma colaborativa y visual. Por ejemplo, con Mural puedes utilizar un tablero digital para crear diagramas, diseños y gráficos de forma grupal, lo que puede facilitar tu presentación y darle mayor impacto.
Añadir un toque lúdico a la presentación es también una forma de dinamizarla. A lo largo de tu presentación puedes incluir elementos que inviten al juego y a la interacción con tu audiencia. Por ejemplo, puedes anunciar que, al final de tu presentación, tus clientes participarán de una trivia donde el ganador reciba algún premio.
Una vez que la presentación de tu producto o servicio esté completa, es momento de elegir el lugar adecuado. Si estás en casa, lo más recomendable es que busques un lugar con buena conexión a Internet o apagues todos los dispositivos conectados al Wi-Fi de tu casa para que no interfieran en la conexión durante la reunión.
Además, debes escoger un ambiente tranquilo, con muy poco ruido (tanto dentro del hogar como de la calle). No olvides comunicar a tu familia o pareja que estarás en una presentación. De ese modo, no tendrás interrupciones.
Por otro lado, el lugar de trabajo que elijas debe verse profesional en lo posible. Si bien la mayor parte del tiempo estarás compartiendo tus diapositivas, recuerda que tanto al inicio como al final tu audiencia tendrá que verte, por lo cual es mejor elegir un lugar apropiado, como una oficina, escritorio, sala o biblioteca.
Si no cuentas con el espacio ideal, puedes aprovechar alguna oficina cercana a tu casa que te permita realizar tu presentación de manera efectiva y sin interrupciones.
En Comunal te ofrecemos la alternativa ideal: las Oficinas Satélite, espacios de trabajo flexibles que pueden ser tomados por horas, días o meses. Nuestras oficinas están ubicadas en los principales distritos de Lima, de modo que tú y tus colaboradores pueden optar por el local más cercano a sus hogares y evitar el transporte público.
Nuestras Oficinas Satélite están equipadas con todas las comodidades para que puedas concentrarte y realizar tus presentaciones de manera organizada y efectiva. Además, están acondicionadas con la mejor tecnología y estándares de limpieza para cuidar la salud y seguridad de tu equipo.
Nuestro servicio está centrado en las personas. Nos enfocamos en mejorar la experiencia de trabajo de las personas a través de un servicio altamente personalizado de Office Management.
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