Home office Covid-19 Coworking Cultura Comunal Productividad Oficinas privadas Liderazgo

Resolviendo dudas acerca del trabajo híbrido

Comunal

Comunal

diciembre 30, 2021

|

3 min


Todos sabemos de los cambios que ha sufrido la vida laboral en estos dos años, las nuevas costumbres que hemos tenido que adoptar y los temores y dudas que los colaboradores tienen de un regreso total a las oficinas. La flexibilidad y el modelo de trabajo híbrido han aparecido como grandes opciones para planear una vuelta ordenada y libre de ansiedad. Sin embargo, el panorama que se nos presenta es totalmente nuevo, y mucha gente tiene sinceras dudas al respecto. Con esta nota, buscamos resolver algunas de esas dudas, respondiendo preguntas comunes acerca de este modelo de trabajo.

EL TRABAJO HÍBRIDO LLEGÓ PARA QUEDARSE

 Microsoft Corp. realizó un estudio con más de 30 mil trabajadores de 31 países. El 70% respondió que una forma de trabajo remoto con flexibilidad era lo que más le acomodaba. Asimismo, el 60% de líderes afirmó que estaba planeando rediseñar sus espacios de trabajo para un modelo híbrido y flexible.

Puedes leer el estudio aquí.

_DSC5551 baja (2)

¿CÓMO PODEMOS HACER MÁS FÁCIL LA TRANSICIÓN A UN TRABAJO HÍBRIDO?
Lo principal es alinear a todo el equipo en el viaje hacia un modelo híbrido. Para esto, hay que dirigir el mensaje a 4 áreas específicas y muy importantes:

1.- Deben estar claras las metas y objetivos que comparte toda la empresa.

2.- Entender a la perfección los roles individuales, las carencias y el potencial que cada miembro del equipo tiene para aportar o colaborar.

3.- Establecer normas claras y sinceras para los esfuerzos laborales, tanto remotos como presenciales, y el espacio y tiempo indicado para cada uno de ellos.

4.- Comunicar sin tapujos los recursos disponibles en la empresa, que van desde la información hasta los presupuestos.

¿CÓMO ASEGURARSE DE QUE LA AUSENCIA DE PROXIMIDAD FÍSICA NO AFECTE EL CRECIMIENTO INDIVIDUAL Y COLECTIVO?

Si se busca implementar un modelo de trabajo híbrido, los tomadores de decisiones deben entender, desde el punto de partida, que no observar constantemente a sus colaboradores no implica menos eficiencia y compromiso. Tener un feedback continuo con los trabajadores, responder a sus preguntas e inquietudes y dejarles claro qué buscamos de su desempeño, son factores fundamentales para que la flexibilidad sea sostenible.

_DSC5309

¿CÓMO MEDIR EL DESEMPEÑO EN UN MODELO HÍBRIDO?

Medir los resultados en un modelo híbrido no es muy diferente a la forma en la que se hacía en el trabajo presencial. Lo fundamental son los resultados, la cohesión del grupo y el crecimiento y ambición individual. Lo primero, involucra el cumplimiento de las metas y KPIs que se ha planteado la empresa y que cada colaborador debe tener tatuadas en la mente. En segundo lugar, si a pesar de la distancia, todavía se puede considerar un equipo exitoso, que puede trabajar junto, sea en una reunión presencial o desde su casa. Si se notan pequeños bandos, hay algo que ajustar. Y tercero, si bien es fundamental alinear a todo el grupo para conseguir objetivos colectivos, hay que alentar el crecimiento individual, las ganas de ir más lejos y de subir en la escalera profesional. Eso nos dará colaboradores más enfocados, trabajando desde donde sea por el éxito personal y grupal.

¿Te sirvieron estos consejos? Si quieres saber más sobre trabajo híbrido y flexibilidad, sigue leyendo nuestro blog.

Y si quieres hablar con nuestros asesores, haz clic aquí.

Nueva llamada a la acción

Compartir en

facebook linkedin

Suscribirme al blog