Home office Covid-19 Oficinas Satelites

Casa y oficina, una convivencia necesaria

Comunal

Comunal

enero 14, 2021

|

6 min


Con la aparición del COVID-19, la forma de trabajo de millones de personas cambió radicalmente. En definitiva, el home office seguirá presente en la nueva normalidad, pero esto no significa que no existan beneficios del coworking en pandemia.

El coronavirus obligó a todos a convertir los hogares en oficinas. Si bien, el home office fue una medida eficaz y necesaria, hoy es común escuchar que las personas se sienten más agotadas, menos productivas y que les cuesta más mantenerse concentradas. 

No es solamente no tener disponible el equipo necesario para trabajar. La dificultad para distribuir adecuadamente las horas laborales con las tareas personales ha generado que sea considerablemente difícil convivir armónica y coordinadamente con el trabajo en oficina, lo que ha venido impactando negativamente en la salud mental de las personas.

hombre cansado trabajando de noche

Si bien muchos equipos han demostrado amplia capacidad para cumplir con sus metas laborales a distancia, cada vez les cuesta más. Una reciente encuesta de Comunal revela que el 85 % de los entrevistados quiere alternar entre el trabajo desde casa y desde la oficina.

De todas maneras, el home office continuará presente en la nueva normalidad; sin embargo, esto ya no será al 100%.

 

La alternativa ideal para lograr el equilibrio

En esa línea, las oficinas satélites son la opción ideal para complementar el trabajo desde casa, ya que son oficinas descentralizadas, con locaciones cerca de las viviendas de los colaboradores, que evitan largos desplazamientos. Las oficinas satélites son espacios funcionales que fomentan la innovación, colaboración y productividad, y cuentan con todas las comodidades para desarrollar el trabajo de manera óptima.

dos personas trabajando en una oficina satelite

Alineado a ello, el coworking post-Covid resalta frente a una oficina tradicional gracias a sus características de generación de ahorros, seguridad y flexibilidad. Para las empresas, implica un contrato flexible en términos de servicio, infraestructura, con capacidad para usarse por días e inclusive por horas. Asimismo, para los colaboradores representa flexibilidad para adaptarse a sus nuevas necesidades e inquietudes.

Finalmente, cabe recordar que el contexto actual pone como prioridad la seguridad y salud en el trabajo, por lo que las empresas deben velar por el bienestar de sus equipos, pero sin distraerse del core de su negocio. En ese sentido, el coworking también es el aliado de las organizaciones de todo tamaño, pues gracias al servicio de gestión de oficinas se encarga de dicha labor, aportando a la productividad de sus clientes y apoyándolas en su necesario crecimiento.

 

Ventajas de las Oficinas Satélite, espacios de trabajo cerca a la casa de tus colaboradores

Estos espacios, distribuidos en zonas estratégicas de la ciudad, están ubicados cerca de las casas de los colaboradores, lo que les permite desplazarse menos y reducir el tiempo de transporte en más de un 70%.  

“Sabemos que los equipos necesitan espacios flexibles para mantenerse motivados y seguir trabajando, pero estos ambientes hoy más que nunca deben ser seguros y privados, donde puedan concentrarse y cuenten con todo lo necesario para realizar sus actividades óptimamente”.

Así lo indica Ernesto De Olazával, cofundador y CEO de Comunal, empresa peruana experta en espacios de trabajo. 

“Reciente hicimos una encuesta que reveló que el 85 % de los entrevistados desea alternar el trabajo desde casa con el ir a la oficina, por lo que hemos puesto a disposición de las empresas nuestra gran red de sedes ubicadas en las zonas más estratégicas de Lima para que hoy cuenten con oficinas satélite.

gif oficinas satelite

Por ejemplo, gracias a las oficinas satélite, una empresa de 100 colaboradores, que antes tenía una sola sede de gran tamaño, hoy podrá tener acceso a oficinas distribuidas en varios distritos de Lima, más cerca de las casas de sus trabajadores. Las empresas ya no deberán pagar necesariamente por un local con capacidad para albergar al 100% de sus colaboradores, sino solo por la mitad de ellos, logrando ahorros tan necesarios en esta coyuntura.

 

Beneficios del coworking en pandemia

En este sentido, Ernesto De Olazával señala las características de los nuevos espacios de trabajo postpandemia:

1. Flexibilidad

Este beneficio, si bien ya existía en un coworking como Comunal, hoy toma mayor relevancia, pues abarca desde los tiempos del contrato, permitiendo pagar por horas de uso, así como adaptación de la oficina a la medida de cada cliente, pudiéndose ampliar o reducir según sus necesidades.

2. Ahorro

En un contexto como el que vivimos es necesario la optimización de recursos y la búsqueda de ahorros. En ese sentido, gracias a economía de escala y experiencia, los servicios de Comunal generan ahorros superiores al 30% en gastos de oficina frente a una convencional.

3. Seguridad

La coyuntura COVID-19 exige que las organizaciones refuercen sus medidas de bioseguridad. En ese sentido, Comunal, entendiendo también el impacto de la tranquilidad y seguridad en la productividad de los equipos, cuenta con un riguroso Protocolo Integral de Seguridad y Salud en el Trabajo alineado a las recomendaciones gubernamentales

Este protocolo, enfocado en la limpieza, desinfección, reglas de convivencia y políticas en casos de sospecha y confirmados de COVID-19, es un beneficio que usan y usarán los clientes de Comunal sin incurrir en gastos adicionales.

enfermera tomando la temperatura de un visitante

4. Menos desplazamiento

Es necesario un espacio de trabajo flexible y cerca a las casas para evitar largos desplazamientos. En esa línea, Comunal cuenta con locales en San Isidro, Magdalena, Miraflores, Surco y Barranco; y ofrece áreas seguras y privadas ideal para complementar el trabajo en casa.

5. Espacio funcional

Las oficinas satélite representan un ambiente cómodo, equipado y seguro. Además, aportan a la productividad de los equipos porque permiten la interacción entre ellos, fomentan la innovación, colaboración y productividad. Cabe señalar que el 54% de los encuestados por Comunal señaló que lo que más extraña en esta coyuntura es socializar.

6. Sistema todo incluido

Otra ventaja de las oficinas satélite es que cuentan con Internet, fibra óptica, mantenimiento, impresiones, limpieza, cafetería, soporte IT, seguridad, suministros de oficina, todo en un solo local. Además, Comunal ofrece un aplicativo móvil que, entre otras cosas, permite reservar salas sin tener intermediarios.

Te invitamos a conocer más de las oficinas satélite de Comunal aquí.

Nueva llamada a la acción

Compartir en

facebook linkedin

Suscribirme al blog