Home office Management Oficinas Satelites

Home office: los desafíos de trabajar en un entorno virtual

Comunal

Comunal

agosto 13, 2020

|

6 min


La llegada del Covid-19 forzó a las empresas a adaptarse para poder continuar con sus trabajos de manera remota y, a la vez, cuidar la salud de sus colaboradores.

Está claro que el home office será parte de la nueva normalidad a raíz de la pandemia, pero ¿será la única opción para la salud y productividad de tu equipo de trabajo? Conoce la importancia de contar con un espacio de trabajo para llevar una vida balanceada.

 

1. Innovación

Marissa Mayer, directora ejecutiva de Yahoo, menciona que “algunas de las mejores decisiones e ideas provienen de las conversaciones en los pasillos y la cafetería, de conocer a nuevas personas y de reuniones improvisadas con el equipo”.

Como afirma la experta, los equipos trabajan mejor cuando comparten oficinas y espacios recreativos y se nutren de las pequeñas interacciones espontáneas entre colegas. Y los proyectos de innovación muchas veces surgen a partir de estos intercambios.

El trabajo remoto puede tener un impacto en esta necesidad, tan vital para una empresa, ya que procesos necesarios para los proyectos como el pensamiento creativo y brainstorming son más complicados de realizar en plataformas digitales o mediante una presentación virtual.

mujer en videollamada con problemas de conexionIlustraciones por Victor Aguilar Rúa para Comunal

 

2. Salud y bienestar

Una de las desventajas del home office es que puede recaer en una sobresaturación de la carga laboral, también conocida como burnout. Los empleados pierden la noción del tiempo dedicado al trabajo y pueden dejar de lado o dedicar menos horas a otras actividades de esparcimiento o relajación.

Asimismo, los límites son más confusos en el trabajo remoto. Por un lado, es muy difícil definir la línea que separa las actividades laborales de las domésticas y muchas veces nos encontramos realizando ambas a la vez, perdiendo el foco de cada una. Todo ello puede perjudicar directamente la salud mental y emocional de las personas.

hombre cansado trabajando de noche

Según datos de la Society for Human Resource Management (SHRM), gran cantidad de colaboradores en home office han reportado estrés y fatiga al estar en constantes reuniones virtuales frente a la computadora. Y es aquí donde entra a tallar la importancia de establecer límites y fomentar el movimiento y los cambios de espacios.

Las oficinas más modernas han sido diseñadas teniendo como eje la experiencia de sus usuarios. Por eso, a diferencia del home office, un colaborador tiene mayor amplitud de movimiento en una oficina”.

En una oficina puede alternar entre lugares de trabajo y de descanso, o asistir a salas de reunión a lo largo del día. Y esto tiene un impacto en su salud y bienestar.

 

3. Comodidad

Otro tema que se ha puesto de manifiesto es que, contrario a lo que se creía, no basta tener una computador, un teléfono y una buena conexión a Internet para poder trabajar desde casa. Estos meses han demostrado que muchos colaboradores no cuentan con las herramientas para trabajar a distancia, necesarias para realizar sus tareas de manera efectiva.

La mayoría de los hogares no cuentan con el soporte tecnológico para realizar videoconferencias o reuniones virtuales, y esto empeora cuando más de un residente en casa realiza la misma actividad. La situación es mucho más difícil para quienes tienen niños, pues no solo necesitan conectividad para las tareas escolares, sino que deben brindar soporte y atención a sus pequeños.

mujer trabajando en el baño debido a la mala señal de internet

No contar con un espacio privado y equipado para trabajar también puede ser inconveniente. Estar expuesto a la bulla y distracciones disminuye la productividad, y no tener sillas ergonómicas o un escritorio hace que trabajar más de ocho horas al día sea una experiencia poco agradable e incluso dolorosa.

 

4. Motivación y compromiso

Transmitir a tu fuerza de trabajo remota la motivación laboral y el compromiso con la empresa es todo un reto en el home office. En un espacio físico es más sencillo crear un sentimiento colectivo de propósito e inspirar a tu equipo a trabajar hacia una meta.

Trabajando desde casa, los colaboradores pueden estar menos enfocados por distintos motivos. Por un lado, pueden tener problemas tecnológicos que no les permiten participar activamente o, asimismo, tienen a su cargo gran cantidad de tareas domésticas.

Si bien las plataformas y herramientas de conexión virtual han sido un gran aliado en el trabajo y la vida personal, muchas veces no son suficientes. Diversos factores entorpecen la comunicación y generan ruido y, por tanto, afectan la forma de relacionarnos, sea con colegas, equipos, clientes e incluso con nuestra familia.

hombre sentado en mesa de comedor dando de comer a sus hijos y trabajando al mismo tiempo en su laptop

 

5. Cultura organizacional

La empatía y la confianza se desarrollan por la cercanía y la presencia física. Cuando un equipo trabaja cara a cara se comparte complicidad y soporte, además que aprenden de cada uno. De acuerdo con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la distancia física puede convertirse en distancia psicológica. Un estudio muestra que un significativo número de personas percibe deterioración de la dinámica en equipo al trabajar en home office.

En la misma línea, el estudio de la SHRM concluye que un gran porcentaje de empresas están teniendo dificultades con su cultura organizacional. Esto se puede evidenciar en la relación de los líderes con sus equipos. A través de entornos virtuales se pueden perder las oportunidades para reforzar la cultura y los valores organizacionales, y es más difícil reconocer el trabajo de cada uno de los colaboradores.

 

Trabajar desde casa es posible y beneficioso en muchos aspectos, pero convertirlo en el único espacio de trabajo no es el mejor escenario. Las oficinas son fundamentales no solo para las empresas, sino también para los individuos y sus equipos. Alternar periodos presenciales con el home office puede ser la forma de trabajo más recomendable para la nueva normalidad.

Conociendo esta nueva necesidad, Comunal ha decidido complementar sus servicios con Oficinas Satélite: oficinas descentralizadas cerca a tu casa que te permiten balancear tu vida personal con el trabajo, generando así bienestar en el día a día.

Te invitamos a conocer más sobre nuestras Oficinas Satélite aquí.

Nueva llamada a la acción

Compartir en

facebook linkedin

Suscribirme al blog