Organizar - Home office - Management

¿Trabajas en casa o vives en el trabajo?

Comunal

Comunal

agosto 27, 2020

|

5 min


La crisis sanitaria del Covid-19 obligó a muchos a quedarse en casa para proteger su salud y usar herramientas para trabajar a distancia. Como consecuencia, empresas de diversos rubros migraron sus operaciones a plataformas digitales para hacer factible el trabajo remoto.

Para muchos, el home office se perfilaba como la situación ideal. Trabajar en la comodidad del hogar, con ropa cómoda y sin tener que sufrir con el tráfico parecía ser un sueño. Sin embargo, con el paso del tiempo, salieron a luz algunos desafíos que nos permiten comprobar que existen pros y contras al trabajar desde casa.

 

¿Cuesta más concentrarse en casa?

Por un lado, una de las mayores ventajas del home office es el manejo del tiempo: permite que los colaboradores experimenten un sentido de equilibrio entre su vida laboral y personal, ya que tienen mayor tiempo para su familia y deberes domésticos.

No obstante, este no es el caso de todas las personas. En algunos casos, el trabajo remoto posibilita una ausencia de límites definidos entre la vida laboral y la privada. La percepción de algunos colaboradores es que, al estar en casa y “siempre disponibles”, sus líderes suelen exigirle más tareas.

Muchas personas no solo deben ocuparse de las labores del hogar, sino también de tareas familiares como la enseñanza de los hijos o el cuidado de personas mayores. A lo largo del día existen muchas interrupciones que dificultan la concentración en el trabajo y, al final de la jornada, se tiene como resultado un colaborador agotado y desmotivado.

Es así que se genera un estrés laboral crónico, conocido como burnout. Según un estudio realizado por la Universidad Siglo 21 en Argentina, este síndrome creció en un 5% entre enero y mayo del 2020, revelando que 7 de cada 10 encuestados vieron afectados su trabajo al empezar con la modalidad del home office. Estos datos lo comprueban:

  • Al 48% siempre o casi siempre le resulta difícil relajarse después del trabajo.
  • Al 36% cada vez le cuesta más comenzar a trabajar.
  • El 38% está tan cansado que no puede hacer otras cosas luego de trabajar.
  • El 26% se siente menos involucrado con la organización.

 

¿Cuentas con los recursos adecuados?

Por otro lado, no todos los hogares están acondicionados para el trabajo remoto. Puede ser difícil encontrar un solo espacio que permita recibir llamadas en privacidad, tenga una buena iluminación para hacer videoconferencias y que, además, cuente con buena recepción de Wi-Fi.

Sobre este último punto, el consumo de Internet móvil ha registrado incrementos en comparación con reportes pasados. Por ejemplo, según indicó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú, en junio el tráfico de Internet móvil aumentó en un 22% respecto a febrero.

Este cambio también ha provocado un aumento de reclamos relacionados con fallas en el servicio de Internet, así como en la atención a las quejas de clientes, quienes han tenido problemas en su uso para el trabajo.

mujer trabajando desde casa en su laptop

 

¿Cómo lograr un equilibrio saludable?

Ante todos estos desafíos que presenta el home office, ¿es posible lograr un equilibrio saludable entre la vida personal y laboral? En Comunal, consideramos que una opción ideal es complementando el trabajo remoto con el presencial.

Un equilibrio entre el trabajo presencial y remoto representa una gran ventaja tanto para colaboradores como para las empresas, ya que permite disfrutar de los beneficios del hogar y, al mismo tiempo, contar con oficinas para obtener una experiencia de trabajo satisfactoria.

Todos necesitamos un espacio que tenga todas las condiciones necesarias para poder concentrarnos y ser productivos. Las oficinas pensadas en el bienestar de los usuarios proporcionan espacios de oficina dinámicos que sirven para inspirar a los empleados, fomentar la productividad y aliviar el agotamiento.

escritorio con laptop y taza de comunalComunal Benavides

 

Comunal te cuida

A continuación, te dejamos unos consejos para lograr un equilibrio saludable en tu trabajo diario:

  1. Es bueno desconectarse. Para evitar la fatiga o el cansancio visual tras muchas horas frente a la computadora, toma descansos cada ciertas horas. Es importante que aproveches esos descansos para levantarte, estirarte y caminar, además de tomar un buen almuerzo.
  2. Dedica horas a otras actividades. No destines la totalidad de tu tiempo a tus responsabilidades laborales o domésticas. Es importante que también inviertas horas en realizar alguna actividad que disfrutes, como leer, escuchar música o hacer ejercicios .
  3. Conoce cómo se encuentra tu equipo. Puedes realizar reuniones 1:1 con cada miembro de tu equipo de modo que sepas cómo se están sintiendo y qué acciones se podrían implementar para mejorar su situación personal.
  4. Reduce tus videoconferencias. En muchos casos, las reuniones virtuales se prolongan más de lo necesario, aumentando el agotamiento de los colaboradores. Es mejor organizar la agenda del día para que estas sean más eficientes, como programarlas todas en la mañana o por la tarde, y establecer un máximo de tiempo.
  5. Integra algunas horas de oficina. Si no eres parte del grupo de riesgo que aún debe trabajar desde casa, podrías acudir a la oficina por algunas horas a la semana para actividades específicas como reuniones, realizar presentaciones a clientes o trabajar más concentrado.

 

¿Pero cómo acudir a las oficinas sin riesgos? En Comunal te ofrecemos la alternativa ideal: las Oficinas Satélite cerca a tu casa, las cuales te permiten balancear tu vida personal con el trabajo. Nuestras oficinas están ubicadas en los principales distritos de Lima, de modo que tus colaboradores pueden optar por oficinas cerca a sus hogares y evitar riesgos al transportarse.

Nuestras Oficinas Satélite están equipadas con todas las comodidades para que puedas concentrarte y trabajar de manera organizada y efectiva. Además, están acondicionadas con la mejor tecnología y estándares de limpieza para cuidar la salud y seguridad de tu equipo.

Te invitamos a conocer más sobre nuestras Oficinas Satélite aquí.

Nueva llamada a la acción

 

 

 

Fuentes:
 
1. Flier, David (2020) “Quemados: el combo home office + cuarentena no nos permite desconectar del trabajo”. Recuperado de: https://www.redaccion.com.ar/quemados-el-combo-home-office-cuarentena-no-nos-permite-desconectar-del-trabajo/

2. RPP (2020) “Tráfico de Internet se incrementó sustancialmente en Perú por streaming y juegos durante cuarentena”. Recuperado de: https://rpp.pe/peru/actualidad/trafico-de-internet-se-incremento-sustancialmente-en-peru-por-streaming-y-juegos-durante-cuarentena-noticia-1279100?ref=rpp

3. La República Colombia (2020) “Los operadores que han tenido más quejas en la cuarentena”. Recuperado de: https://www.larepublica.co/especiales/la-reinvencion-de-los-bufetes/los-operadores-que-han-tenido-mas-quejas-en-la-cuarentena-3019708

4. Davidovsky, Sebastián (2020) “Banda ancha: crecen los reclamos por atención deficiente, mientras las compañías definen hasta dónde entrar”. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/banda-ancha-crecen-reclamos-atencion-deficiente-mientras-nid2364080

Compartir en

facebook linkedin