Home office - Cultura

Home office: cómo motivar a tu equipo trabajando desde casa

Comunal

Comunal

septiembre 29, 2020

|

5 min


La continuación del home office, sumada a las noticias en relación al coronavirus y su impacto en el mundo, pueden tener un efecto en la salud mental y emocional de tu equipo. Pueden llegar a producir una disminución de la moral y, en consecuencia, afectar la motivación laboral y productividad de tus colaboradores.

En el trabajo a distancia, la falta de contacto cara a cara, las distracciones propias del ambiente familiar, la carencia de recursos o mobiliarios adecuados, sumado al distanciamiento social son factores que hacen que gestionar un equipo de trabajo remoto sea una tarea bastante exigente.

En este contexto, las personas necesitan sentirse motivadas. Quizás esa sea la parte más crucial de la gestión de equipos en tiempos de crisis. Los líderes y jefes de equipo deben preocuparse por motivar a sus colaboradores para mantenerlos comprometidos con la organización y seguir generando buenos resultados a largo plazo.

mujer sonriente tomando cafe en su casaFoto tomada antes de la pandemia

 

¿Cómo motivar a un equipo en home office?

Como punto de partida, debes cultivar un buen clima laboral, así como la empatía y la escucha, habilidades blandas muy útiles para estas circunstancias. La clave estará en proporcionar una experiencia agradable al equipo que, además de fomentar la motivación, les brinde bienestar. Estas son las prácticas que debes llevar a cabo para lograrlo:

 

1. Comunicación continua y transparente

Las noticias que presenta el contexto actual suelen tener una temática preocupante respecto a la situación económica de empresas y colaboradores. Y este puede ser un factor de angustia y estrés para las personas.

En estos momentos es muy importante tener una comunicación clara y transparente con los colaboradores y explicarles la situación financiera de la empresa, así como iniciativas o medidas que vayan a tomar a raíz de la pandemia. De este modo, los líderes podrán brindar tranquilidad y confianza a sus equipos.

hombre hablando por celularFoto tomada antes de la pandemia

 

2. Respaldar a los colaboradores

Este es el momento ideal para mostrar una auténtica preocupación por el equipo. Más allá de la comunicación sobre temas o proyectos laborales, es importante crear vínculos que permitan conocer a los colaboradores, su situación personal o familiar, y cualquier inconveniente o problema que presenten. De este modo, podrás crear una atmósfera de confianza y ofrecer soporte emocional y respaldo a nivel personal.

Asimismo, es probable que algunos colaboradores presenten dificultades al trabajar de forma remota. Además de brindar las herramientas (equipos y software) necesarios para el home office, también puedes brindar facilidades como el pago de los servicios de Internet, sillas ergonómicas, flexibilidad horaria, etc.

 

3. Ofrecer reconocimiento

Podría decirse que uno de los factores más cruciales para mantener una fuerza laboral comprometida y motivada es reconocer a los colaboradores por hacer un esfuerzo adicional. El reconocimiento y las recompensas adquieren un sentido vital de importancia cuando tu equipo está a distancia, ya que muestra que sus esfuerzos son tomados en cuenta y valorados.

Al brindar reconocimiento, no solo estás fomentando una cultura organizacional de apreciación, sino que también aumentarás significativamente los resultados de tu empresa. Mediante reuniones virtuales, los colaboradores pueden compartir, colaborar y celebrar el éxito de los demás, lo que ayuda a construir relaciones sólidas dentro de equipos separados físicamente.

 

4. Formación continua

Otra gran forma de motivar a los colaboradores es facilitando información referente a cursos online de temas que les podrían interesar. Afortunadamente, en esta coyuntura muchas marcas han puesto a disposición de usuarios alrededor del mundo una gran variedad de plataformas de aprendizaje virtual, algunas incluso gratuitas.

También puedes ofrecer talleres o capacitaciones a tus colaboradores para entrenarlos en nuevas metodologías ágiles o prácticas a implementar en el trabajo remoto.

 

5. Facilitar espacios de trabajo flexibles

Algunas empresas han comenzado a incorporar días de trabajo presencial, únicamente con colaboradores que no forman parte de grupos de riesgo. Esta es una buena alternativa para quienes sienten que son más productivos en la oficina, necesitan una mejor conexión a Internet o necesitan reunirse por un proyecto específico.

Para ello, lo más beneficioso tanto para empresas como colaboradores es encontrar espacios flexibles y cercanos que ofrezcan facilidades de desplazamiento y ambientes seguros. Una opción ideal son las Oficinas Satélite, las cuales están ubicadas en distintos distritos, de modo que tu equipo pueda acceder a la oficina más cercana a su casa, incluso sin necesidad de medios alternativos de transporte.

dos personas trabajando en una oficina satelite y usando mascarilla

 

Dinámicas de motivación laboral

Sabemos que, en el home office, el reto de motivar al equipo de trabajo es mayor, pero la tecnología nos permite estar en contacto en todo momento y es una gran aliada para reforzar la motivación laboral. Estas son las dinámicas de motivación laboral que puedes aplicar en tu equipo.

1. Actividades de integración

Si antes de la crisis sanitaria tu empresa ya realizaba eventos sociales para sus colaboradores, ¿por qué no seguir haciéndolo ahora? Si, por el contrario, no los llevaban a cabo, este puede ser un buen momento para empezar.

Hoy contamos con tecnología que permite hacer esto realidad y debemos aprovecharla. Una buena iniciativa es realizar reuniones virtuales con todo el equipo una vez al mes, o para celebrar ocasiones especiales. Incluso se puede contar, por ejemplo, con artistas o comediantes de stand up para animar estas sesiones.

Este tipo de actividades también son la oportunidad ideal para integrar sesiones de reconocimiento interno al trabajo de equipos o colaboradores. Estas actividades juegan un rol importante en la motivación laboral.

 

2. Reuniones 1:1

Las reuniones 1:1 son también una buena forma para compartir información, pero de manera personal. En este caso, los líderes deben juntarse con cada uno de los miembros de sus equipos y tener sesiones para discutir diferentes temas.

Este tipo de dinámicas sirven mucho para conocer la situación personal de cada colaborador, de modo que se pueda saber cómo enfrenta la crisis y la mejor manera de ofrecerle apoyo y respaldo.

Por otro lado, este tipo de sesiones son una buena oportunidad para dar y recibir feedback sobre el trabajo y el modo en que viene operando la empresa.

mujer teniendo una videollamada

 

3. Reuniones de confraternidad entre equipos

Este tipo de sesiones son muy efectivas, ya que permiten afianzar lazos entre grupos más pequeños que trabajan diariamente y comparten distintas responsabilidades.

Puedes programar reuniones espontáneas para conversar sobre el día a día, temas laborales o personales, celebrar fechas especiales, etc. Si deseas ser más creativo, puedes incluso realizar juegos grupales como adivinanzas, charadas, tuti fruti, etc.

 

La nueva normalidad requiere que nos adaptemos y ofrezcamos servicios centrados en las personas. Conociendo esta necesidad, Comunal te ofrece complementar sus servicios con Oficinas Satélite: oficinas ubicadas en distintos puntos de la ciudad, de modo que tus colaboradores puedan acceder al local más cercano a su casa.

Sus beneficios te permitirán balancear tu vida personal con el trabajo, generando así bienestar en el día a día. Te invitamos a conocer más sobre nuestras Oficinas Satélite aquí.

Nueva llamada a la acción

Compartir en

facebook linkedin