Covid-19 Management

Cómo será la vuelta a la oficina post-COVID para las big tech

Comunal

Comunal

marzo 1, 2021

|

7 min


Muchas empresas se inspiran en las grandes compañías tecnológicas, ya que son estas las que marcan las tendencias más importantes en innovación, espacios funcionales y dinámicas de trabajo. No obstante, la crisis sanitaria ha marcado un hito, ya que hoy se ven posiciones divididas entre ellas respecto al retorno a la oficina. 

The Information realizó un estudio en donde se revela los planes de las empresas más importantes del sector. Conoce sus posturas a continuación.

 

grafico de the information mostrando las empresas analizadas en el estudio

 

Las que eligen la oficina

Estas son algunas de las compañías que, si bien no regresarán a las oficinas al 100%, consideran en sus planes tener una rutina similar a la época pre COVID-19, con algunos ajustes.

1. Apple

El CEO de la compañía, Tim Cook, afirmó estar sorprendido por la efectividad de la empresa al trabajar de forma remota. No obstante, indica que las interacciones virtuales no fueron tan propicias para la creatividad. Si bien durante los días de home office se establecieron nuevos procesos que se implementarán al volver a la oficina, Tim Cook afirma estar ansioso por que sus colaboradores vuelvan a trabajar juntos.

2. Netflix

Reed Hastings, co-CEO de Netflix, compartió con el Wall Street Journal que espera que la mayoría de sus colaboradores vuelvan a las oficinas cuando hayan podido vacunarse. Si bien no espera una vuelta completa, calcula que podrían trabajar desde casa cada cinco días. Cabe mencionar que, en áreas como Ingeniería, la compañía apoya el trabajo remoto. 

3. Google

Este gigante tecnológico ha extendido el home office hasta septiembre de 2021. Sin embargo, su CEO, Sundar Pichai, ha afirmado que, a partir de tal mes, tanto Google como Alphabet probarán una rutina de trabajo que requerirá que los empleados regresen a la oficina al menos 3 días de la semana, dejando los otros 2 para el trabajo desde casa.

empleados trabajando con mascarilla en la oficina

 

Las que optarán por un modelo híbrido

Esta modalidad consiste en un mix entre la oficina y el trabajo remoto, en el que tanto empresas como empleados llegan a acuerdos sobre la distribución de las rutinas de trabajo.

1. Microsoft

La empresa comunicó a sus empleados que se establecerá una rutina que integre tanto el trabajo remoto como el presencial, una vez que sea seguro regresar a la oficina. La vicepresidenta ejecutiva de Microsoft, Kathleen Hogan, compartió hace algunos meses su postura sobre esta nueva dinámica. “Creemos que hay gran valor en el hecho de que los equipos estén juntos en el espacio de trabajo”.

2. Uber

En el caso de esta empresa, la mayoría de sus empleados afirman querer un arreglo de trabajo híbrido. Hasta el momento, la compañía continúa trabajando en los detalles de este acuerdo; no obstante, planean que los equipos puedan trabajar algunos días de la semana en las oficinas.

3. Facebook

Al igual que Microsoft, la compañía planea trabajar de manera completamente remota al menos hasta julio. Además, comunicó a sus empleados que está abierta la posibilidad de solicitar trabajo remoto permanente, dependiendo del tipo de trabajo que realizan. Está en sus planes también implementar hubs en varias ciudades estadounidenses para reuniones presenciales entre equipos

dos colaboradores reunidos en una oficina y presentando un proyecto al equipo en videollamada

4. Twitter

Según su CEO, Jack Dorsey, los empleados de esta compañía podrán trabajar desde casa el tiempo que lo estimen necesario e incluso de manera permanente. Sin embargo, mantendrán sus oficinas.

5. Pinterest

Esta famosa compañía planea abrir algunos locales, dependiendo de la situación que presente cada ciudad en la que se encuentran sus oficinas. Del mismo modo, considerando las funciones de cada colaborador, algunos empleados no serán requeridos para trabajo presencial.

dos personas trabajando en una oficina satelite y usando mascarilla

6. Wish

Su vocero, Glenn Lehrman, compartió que se implementará un sistema de trabajo híbrido después de junio, fecha hasta la cual se planea que los empleados trabajen de manera remota.

7. Snap

Cuando se esté de vuelta a la normalidad, la empresa dedicada a la mensajería de fotos dará mayor flexibilidad a sus empleados con una modalidad de trabajo híbrida, aunque los detalles aún no han sido especificados.

8. Atlassian

Esta empresa comunicó a sus empleados la posibilidad de trabajar remotamente de manera permanente. No obstante, planean mantener sus oficinas abiertas para que sus empleados puedan disponer de ellas y trabajar uno que otro día en las oficinas, manteniendo las medidas de aforo y distancia física.

señaletica de trabajar a distancia y gel desinfectante en la recepcion de comunal

 

Los que darán prioridad al trabajo remoto

La mayoría de estas empresas no necesitarán regresar a la oficina, aunque tendrán la posibilidad de trabajar o reunirse en ellas alguna vez.

1. Shopify

El CEO de esta empresa, Tobi Lütke, anunció en mayo que la compañía sería digital a partir de entonces. Cuando sea seguro volver a conectarse físicamente, Shopify abrirá hubs remotos en las ciudades clave donde opera.

2. Dropbox

En octubre, la compañía anunció que la modalidad remota sería su principal modo de trabajo. La empresa planea reducir sus espacios en su HQ en San Francisco y otras ciudades en Estados Unidos, y mantenerlas para los empleados que quieran reunirse o colaborar en proyectos.

mujer trabajando en una oficina satelite

3. Brex

En septiembre, la compañía anunció que será remota, permitiendo que sus empleados trabajen desde casa, para lo cual impulsaron nuevas comunicaciones y procesos asumiendo tal posición. Si bien algunos empleados pueden trabajar en hubs en ciudades clave, sus fundadores Pedro Franceschi y Henrique Dubugras anunciaron que no se planea trabajar en la oficina de manera continua.

4. Affirm

Al igual que otras empresas de esta categoría, Affirm planea mantener algunas oficinas para uso de sus colaboradores, pero tendrá el trabajo remoto como principal modalidad de trabajo.

 

Lo que resalta entre todas las empresas listadas es la importancia que le dan a la opinión de su talento humano. En muchos casos, la opción de regresar a la oficina o trabajar desde casa está totalmente del lado de sus colaboradores. 

No obstante, cabe añadir que, a excepción de Cameo, todas mantendrán sus oficinas para brindar la opción a sus equipos de tener un espacio de trabajo cuando lo estimen necesario, así como para promover situaciones de trabajo colaborativo donde fluya la creatividad e innovación, aspectos más fáciles de lograr en espacios físicos.

 

Al igual que la mayoría de las big tech, tu empresa también puede alternar entre el home office y las oficinas, aprovechando estas últimas para fomentar la colaboración y ofrecer espacios funcionales a tus colaboradores. En Comunal tenemos la opción ideal: soluciones flexibles y adaptadas a tus necesidades. 

Te ofrecemos espacios seguros, cómodos y preparados con todas las medidas de bioseguridad para que tú y tu equipo trabajen sin preocupaciones y sean más productivos. Te invitamos a conocer más sobre nuestras soluciones flexibles aquí.

Mas informacion Comunal

Fuente:

1. The Information (2021) “The Information’s Return to the Office Tracker”. Recuperado de:  https://www.theinformation.com/articles/the-informations-return-to-the-office-tracker 

Compartir en

facebook linkedin

Suscribirme al blog