Cultura
Comunal
agosto 17, 2020
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6 min
La importancia de la cultura organizacional corporativa radica en que juega un rol definitivo en el éxito de una empresa. Una gran cultura corporativa no se crea de manera sencilla y, contrario a lo que muchos creen, no solo basta con la realización de actividades de integración, como juegos o eventos.
Esta se construye con el tiempo y tiene mucho que ver con crear ambientes de trabajo motivadores y productivos, siempre orientados a mejorar la experiencia de los miembros de la organización. Conoce lo que hacen estas cinco empresas y descubre qué podrías replicar en tu empresa.
Esta empresa estadounidense dedicada a la venta online de ropa y zapatos es reconocida mundialmente por su cultura. Y es tanta la importancia que le otorga que, al momento de reclutar nuevos talentos, uno de los criterios de evaluación con mayor peso es la personalidad o los valores de cada candidato.
Lo que se rescata de Zappos es su mayor atención a la personalidad de las personas en el proceso de selección, más que en cifras o en expertise. Para ellos es más rentable contratar un colaborador que, además de tener talento, encaje con su cultura y pueda nutrirse de ella. De ese modo, podrá comprometerse con la compañía y tendrá el empuje para retribuir y generar valor.
Los principales valores de Zappos se relacionan con el servicio “wow” que ofrece a los clientes, la aceptación y promoción del cambio y crear diversión en la oficina. Esta empresa celebra la individualidad. Para ello, parte considerable de su presupuesto está dedicado a la construcción de compañerismo entre colegas y promoción de la cultura.
Para Zappos, un ambiente laboral divertido y que permita a sus colaboradores expresarse tiene un impacto en su felicidad, y así ellos pueden compartirla con sus clientes. Tener una cultura organizacional centrada en la satisfacción del personal da como resultado una marca reconocida con un excelente servicio al cliente.
Play Room en Comunal Grau, Febrero 2018
Todos hemos usado en algún momento los productos que ofrece esta empresa de software. Muchos de ellos han sido creados para dar rienda suelta a la creatividad de sus usuarios, y esa es la misma mentalidad que la marca sigue al construir su cultura interna.
Al valorar la creatividad, su cultura empresarial evita cualquier acción que pudiera hacer que sus colaboradores se inhiban de explorarla. En Adobe, los jefes actúan como coaches que ayudan a sus equipos a establecer sus propias metas. Les otorgan la confianza absoluta para gestionar sus proyectos y objetivos, brindándoles asesoría y apoyo para lograrlos.
Su cultura motiva a las personas a no tener miedo a tomar riesgos, pues no existe el castigo o las penalidades. Además, uno de sus pilares es el trabajo colaborativo. Por ello fomentan actividades para que sus colaboradores se conozcan entre ellos y realizan eventos de networking.
Comunal Cavenecia, Noviembre 2018. Fotos tomadas antes de la pandemia.
Uno de los grandes beneficios de Adobe es que sus trabajadores pueden recibir patentes por sus ideas y los lanzamientos de productos se celebran a lo grande. En ellos, además, los equipos responsables reciben reconocimientos.
Lo que rescatamos de esta cultura es la confianza que otorga a sus colaboradores. Teniendo este pilar como base es que se pueden formar talentos independientes y proactivos, dispuestos a dar lo mejor de sí para hacer crecer la organización.
Además de ser una red social muy popular, Twitter es conocido mundialmente por ser una compañía en donde las personas disfrutan de muchos beneficios como eventos en las instalaciones, clases de yoga y almuerzos gratis. Por muy atractivas que son estas ventajas, la cultura de esta empresa no se basa únicamente en ello.
Además de tener espacios divertidos, en donde los colaboradores no se sienten abrumados en la jornada laboral, Twitter ha logrado crear un ambiente en donde cada uno de sus trabajadores está motivado por alcanzar las metas de la empresa.
Twitter ha implementado una iniciativa denominada “Hack Week”, que consiste en eventos internos para promover la innovación. En estos se fomenta que los colaboradores exploren alguna idea, la puedan desarrollar y trabajen en equipo para proponer algún proyecto innovador. De por sí, un evento como este es un gran cambio respecto a la monotonía de un día laboral cualquiera.
Además de aprender a trabajar en equipo, las personas se sienten inspiradas por sus colegas a trabajar mejor. Y ese es el resultado de una cultura interna en donde los colaboradores han aprendido a trabajar de manera armoniosa.
Comunal Insurgentes, Setiembre 2019
Desde sus inicios, esta compañía tecnológica multinacional fundada por Bill Gates adoptó una cultura organizacional enfocada en la innovación y la eficiencia, pilares que se aplicaban a toda su línea de operaciones, poniendo especial atención al performance y los resultados.
En 2014 esto cambió cuando Satya Nadella asumió el cargo de CEO. Su cultura pasó de tener una mentalidad de "saberlo todo" a una de "aprenderlo todo", enfocada en el crecimiento. A partir de entonces, el constante aprendizaje de los colaboradores se convirtió en el principal parámetro de trabajo.
Este aprendizaje se refiere a diversos aspectos. Uno de ellos es aprender sobre sus clientes, de modo que puedan conocerlos y ofrecer servicios que satisfagan sus necesidades. Del mismo modo, se puso especial atención al trabajo en equipo, dando sentido a la generación de una comunidad llamada One Microsoft.
Otro aspecto resaltante es su esfuerzo por la diversidad e inclusión. Tal y como sus representantes afirman, el mundo es diverso y quieren representarlo dentro de su compañía, de modo que puedan nutrirse de las diferencias.
Microsoft espera que, al poder aprender sobre cada uno de estos aspectos, logren hacer una diferencia en el mundo, dando propósito a su trabajo y empoderando a otras empresas.
Generalmente, las compañías de gas y petróleo como esta reciben mala prensa y requieren de un arduo trabajo en relaciones públicas. El caso de Chevron es distinto. Esta marca logró que sus colaboradores comiencen una campaña de positivizar la imagen de la compañía. ¿Cómo? Afirmando su dedicación a la seguridad de su talento humano.
Es un tipo de cultura organizacional orientada a la seguridad de las personas, que no solo se relaciona con normas de seguridad ocupacional. En el caso de Chevron, abarca un bienestar integral. Esto quiere decir que sus empleados cuentan con servicios de masajes y personal training provistos por la empresa. Y, por si fuera poco, tienen acceso a centros de fitness y salud in situ y cuentan con membresías orientadas a esos fines.
Chevron se toma muy en serio el bienestar de su equipo, por ello los beneficios que ofrecen van mucho más allá de lo ordinario. Chevron demuestra una preocupación auténtica por sus colaboradores y ellos se sienten más valorados, lo que en consecuencia refuerza su motivación y compromiso.
Una buena cultura organizacional dentro de las empresas no significa únicamente organizar eventos para los colaboradores. La cultura debe estar alineada con los valores de las empresas y dar sentido y propósito al trabajo de cada uno de ellos. De esa manera, los equipos no trabajan por un sueldo sino por un objetivo como miembros de una comunidad.
En Comunal, diseñamos espacios de trabajo que fomentan la innovación, colaboración y productividad de tu equipo. También contamos con protocolos para proteger la salud de los colaboradores. Te invitamos a conocer más sobre la experiencia Comunal.
*Fotos tomadas antes de la pandemia