Home office Covid-19 Productividad Oficinas Satelites

Trabajo remoto en Perú: tendencias y estadísticas

Comunal

Comunal

septiembre 26, 2020

|

6 min


La cuarentena a nivel nacional, implementada como alternativa para disminuir los riesgos de la crisis sanitaria por el Covid-19, determinó la instauración del trabajo remoto en Perú.

Pero, ¿qué es trabajo remoto? Al referirnos al significado de home office, solemos utilizar también términos como teletrabajo o trabajo remoto, usándolos como sinónimos. Sin embargo, existen diferencias entre estos conceptos. Al respecto, el Instituto Peruano de Economía realizó un estudio donde se explican sus diferencias.

 

¿Teletrabajo o trabajo remoto?

El trabajo remoto se refiere al desarrollo del trabajo fuera de las instalaciones de la empresa y haciendo uso de herramientas online para trabajo colaborativo. Sucede de igual manera con el teletrabajo. La diferencia es que el teletrabajo puede realizarse desde cualquier lugar, mientras que el trabajo remoto debe ser desde un domicilio.

Otra de las diferencias es que, en el teletrabajo, el empleador compensa a los empleados por el uso de equipos o servicios como Internet. En el caso del trabajo remoto, esto no ocurre.

Sobre las normas de seguridad y salud en el trabajo, en el trabajo remoto la empresa solo tiene la obligación de capacitar en esos temas, pero el cumplimiento recae en el trabajador.

enfermera tomando la temperatura de una trabajadora

 

Algunas cifras

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señaló que, hasta fines de junio de este año, alrededor de 200,000 personas ya realizaban trabajo remoto en el Perú. Asimismo, un estudio desarrollado por ISIL en abril, y que tuvo como muestra a 250 de las principales empresas de Perú, reveló que el 89% de ellas ya trabajaba de manera remota. De estas, el 39% tenía a la totalidad de sus equipos trabajando en esta modalidad.

Sobre la aceptación del home office, el 69% sostuvo que debe mantenerse parcialmente. Entre los niveles directivos, el 66% se encuentra a favor del trabajo remoto parcial, al igual que el 70% de jefes y supervisores y el 71% de analistas, coordinadores y asistentes.

mujer trabajando desde casa con su laptop

 

Los retos del home office

Si bien el Gobierno peruano emitió una legislación que creó la modalidad de trabajo remoto y su aplicación durante el Estado de emergencia, según datos del Banco Mundial, Perú es el segundo país con mayor dificultad para aplicar este estilo de trabajo.

La gran mayoría de empresas no estaba preparada para implementar la modalidad del trabajo remoto. Esto también se manifiesta en los hallazgos del estudio de ISIL, los cuales indicaron que el 73% de empresas encuestadas no contaban con una política o estrategia para su adopción.

Esta investigación también revela que el principal desafío para los líderes es la gestión de sus equipos. Ha significado todo un reto mantener la comunicación entre áreas valiéndose tan solo de mecanismos tecnológicos como WhatsApp y Zoom, los más usados según la encuesta.

Además, se ponen de manifiesto diversos problemas. Por ejemplo, según la data de ISIL, el 33% de colaboradores afirmó no estar capacitado para trabajar de manera remota, el 11% destacó la existencia de riesgos de perder información y el 8% aseguró no contar con los recursos necesarios para trabajar.

mujer trabajando en el baño debido a la mala señal de internetIlustración por Victor Aguilar Rúa para Comunal

 

Por otro lado, para un sector de los trabajadores, el trabajo remoto es una modalidad que ha acrecentado el burnout o estrés laboral crónico causado por la sobrecarga de responsabilidades, tanto laborales como personales. Esto tiene un efecto directo en la productividad y así lo indica el estudio de ISIL, donde el 28% de encuestados considera que su productividad ha disminuido.

Otra de las desventajas del home office se relaciona con la seguridad de la información, amenazas como el phishing y la distribución de malware. Según la edición de agosto del Informe de amenazas y nube de Netskope, las visitas a aplicaciones y sitios web de riesgo aumentaron en un 161%.

 

Una nueva tendencia

Estos cambios parecen no ser pasajeros y es posible que se configuren como parte de una nueva normalidad. Si bien muchos trabajadores irán regresando paulatinamente a las oficinas, los aforos tendrán que cambiar, así como las medidas de seguridad y convivencia.

Asimismo, se evidencia el surgimiento de una nueva modalidad de trabajo que combine el trabajo presencial con el remoto. Este equilibrio representa una gran ventaja tanto para colaboradores como para las empresas, ya que permite disfrutar de los beneficios del hogar y, al mismo tiempo, contar con oficinas para obtener una experiencia de trabajo satisfactoria.

Conociendo esta nueva necesidad, Comunal ofrece Oficinas Satélite: oficinas en distintos puntos de la ciudad para que puedas complementar el trabajo presencial con el remoto en un espacio cerca a tu casa, permitiendo así balancear tu vida personal con el trabajo y generando bienestar en el día a día.

mujer trabajando en una oficina satelite

Las Oficinas Satélite están equipadas con todas las comodidades para que puedas concentrarte y trabajar de manera organizada y efectiva. Además, están acondicionadas con la mejor tecnología y estándares de limpieza para cuidar la salud y seguridad de tu equipo.

 

Te invitamos a conocer más sobre las Oficinas Satélite aquí.

Nueva llamada a la acción

 

 

Fuentes:

  1. ISIL (2020) “Trabajo remoto: Desafíos en un contexto de crisis”. Recuperado de: https://investigacion.isil.pe/estudio-trabajo-remoto-2020/
  2. IPE (2020) “Boletín IPE: ¿Trabajo remoto o teletrabajo?”. Recuperado de: https://www.ipe.org.pe/portal/boletin-ipe-trabajo-a-distancia/?fbclid=IwAR2zA2E_uwkd9dESkZGOoHqOoqj7vUCa5TGrpzY-P_jRVJw9Y04iwhom2Sc
  3. Andina (2020) “Trabajo remoto: 200,000 personas ya laboran bajo esa modalidad en Perú”. Recuperado de: https://andina.pe/agencia/noticia-trabajo-remoto-200000-personas-ya-laboran-bajo-esa-modalidad-peru-803983.aspx
  4. El Peruano (2020) “El 95% de trabajadores considera que teletrabajo debe mantenerse”. Recuperado de: https://elperuano.pe/noticia-el-95-trabajadores-considera-teletrabajo-debe-mantenerse-94892.aspx
  5. Gestión (2020) “Visitas a webs de alto riesgo por parte de teletrabajadores creció 161% en agosto”. Recuperado de: https://gestion.pe/tecnologia/visitas-a-webs-de-alto-riesgo-por-parte-de-teletrabajadores-crecio-161-en-agosto-nndc-noticia/?ref=gesr

Compartir en

facebook linkedin

Suscribirme al blog