Home office Productividad Oficinas Satelites
Comunal
noviembre 1, 2020
|
7 min
Uno de los pilares de las formas ágiles de trabajo es la colaboración. Numerosos estudios demuestran que los equipos que adoptan metodologías ágiles reportan una mayor productividad, efectividad y una mejor toma de decisiones. Sin embargo, en este contexto, ¿pueden los miembros de un equipo seguir siendo ágiles durante el trabajo remoto?
La respuesta es afirmativa. Una cultura agile facilita mucho el home office. Si se cuenta con la tecnología necesaria y las herramientas online para trabajo colaborativo, un equipo trabajando desde casa puede seguir ofreciendo valor aunque no comparta un mismo edificio. Pero, ¿sabes cuál metodología es la ideal para tu equipo?
Existen muchos tipos de metodologías ágiles. Scrum, Lean y Kanban están entre las más populares y probablemente has escuchado ya de ellas. Aquí te explicamos brevemente algunas que están en tendencia que quizás no conocías:
Esta metodología es una combinación de Scrum y Kanban y tiene lo mejor de cada una. El flujo de trabajo sigue siendo el mismo de Kanban, aunque con la inclusión de algunos elementos de Scrum como las reuniones diarias de 15 minutos, la división en sprints y los análisis retrospectivos para incorporar mejoras al proceso.
Al aplicar esta metodología, las empresas suelen gestionar las tareas previstas con el método Scrum y visualizar constantemente el progreso del trabajo con el sistema Kanban. También utilizan este último para planificar los errores.
Scrumban tiene muchas ventajas para las organizaciones. Ayuda al equipo a mejorar la eficiencia y la satisfacción general del cliente. Asimismo, aumenta la productividad de proyectos complejos o multiproyectos y fomenta la mejora continua, la minimización de desperdicios y la reducción de los tiempos de entrega.
Es posible que en diferentes áreas de un negocio se aplique la metodología Scrum. Cuando ese es el caso, ¿cómo se puede gestionar todas transversalmente? Para solucionarlo está Scrum of Scrums, una metodología que se creó para manejar múltiples Scrums a la vez.
Un equipo típico de Scrum tiene de cinco a once personas. En lugar de escalar constituyendo un equipo grande, la metodología Scrum of Scrums divide grandes grupos de trabajo en sub-equipos que trabajan en paralelo y de forma sincronizada, facilitando el flujo de información y comunicación.
La creación de sub-equipos involucra al Scrum Master, al Propietario del producto y al equipo de desarrolladores. Asimismo, la reunión de Scrum de Scrums es coordinada por el Chief Scrum Master y un representante de cada equipo participante.
El marco de trabajo agile a escala (SAFe, por sus siglas en inglés) fue originalmente diseñado para desarrollar proyectos complejos en las organizaciones. Permite adoptar varias configuraciones dependiendo del tamaño de la empresa y de la complejidad de los proyectos.
De acuerdo con Management Solutions, SAFe permite mejorar la cooperación entre los equipos, conseguir un alineamiento entre equipos multidisciplinarios y con autoridad delegada, disminuir el número de fallos en los productos y aumentar la velocidad de desarrollo y pase a producción.
SAFe funciona mejor en empresas que:
DSDM es una metodología ágil que se centra en el ciclo de vida completo de un proyecto y proporciona una guía de mejores prácticas para la entrega a tiempo y dentro del presupuesto. Está basado en nueve principios obligatorios que incluyen la participación activa de los usuarios y un enfoque cooperativo.
Es un método escalable que puede aplicarse para proyectos de todos los tamaños y para cualquier sector empresarial. Está diseñado para adaptarse fácilmente y usarse junto con métodos tradicionales como PRINCE2 o para complementar otros enfoques ágiles como Scrum.
De acuerdo con Management Solutions, existen tres grupos de roles en la metodología DSDM: los roles tecnológicos (desarrollador y testador), los roles de usuario (usuario embajador y usuario asesor) y los roles gerenciales (líder de equipo, gerente de proyecto y coordinador técnico). También incluye roles como “el usuario visionario” y el “espónsor ejecutivo”, que aseguran la viabilidad del proyecto.
DSDM es especialmente útil para organizaciones que:
Los siguientes casos no son exactamente metodologías ágiles, pero son técnicas útiles para los equipos de trabajo remoto que desean basar su metodología de trabajo en la agilidad. Además de ayudarlos en el trabajo diario y el desarrollo de proyectos, son útiles en caso tu equipo necesite realizar una presentación virtual a clientes.
Es probable que hayas escuchado de este método, ya que es uno de los más populares. Se trata de un proceso creativo y dinámico para generar nuevas ideas o soluciones innovadoras en poco tiempo.
Además, el design thinking ha logrado ser más que una metodología de trabajo. Muchas de las empresas que usan esta técnica creativa la han adoptado como parte importante de su cultura.
Como su nombre lo dice, el brainstorming es una “tormenta de ideas”. Lo que busca esta técnica es generar ideas en conjunto alrededor de un tema o un problema planteado. Prueba ser muy eficaz debido a la interacción de mentes diferentes, lo cual permite el surgimiento de ideas o soluciones que, de otra manera o en solitario, no habrían podido generarse.
Muchas organizaciones han continuado aplicando las metodologías ágiles durante el home office, lo cual les ha generado numerosas ventajas, de acuerdo a un estudio de Bain & Company:
Para lograr esos resultados positivos, los equipos de trabajo deben adoptar los siguientes principios ágiles para ser más eficaces de forma remota y mejorar la productividad:
Las metodologías ágiles llevan el trabajo en equipo a otro nivel, permitiendo que las personas y los equipos puedan trabajar en los proyectos más complejos y desafiantes incluso cuando se encuentran en diferentes lugares.
No obstante, puede que no todos los miembros de tu equipo cuenten con las herramientas y los ambientes adecuados para trabajar de forma productiva y sin interrupciones. Problemas como muchas distracciones o una mala señal de Internet pueden perjudicar gravemente el trabajo desde casa, así como la coordinación o comunicación con el equipo.
Si tu equipo necesita un espacio flexible que se acomode a sus necesidades de gestión de proyectos, pueden contar con ambientes como las Oficinas Satélite de Comunal. Son espacios de trabajo flexibles que pueden ser tomados por horas, días o meses.
Nuestras Oficinas Satélite están ubicadas en los principales distritos de Lima, de modo que tú y tus colaboradores pueden optar por el local más cercano a sus hogares y evitar los riesgos del transporte público.
Asimismo, están equipadas con todas las comodidades para que puedas concentrarte y trabajar de manera organizada y efectiva. Además, están acondicionadas con la mejor tecnología y estándares de limpieza para cuidar la salud y seguridad de tu equipo.
Te invitamos a conocer más sobre nuestras Oficinas Satélite aquí.