Comunal Testimonios

Historia Comunero: Andrea de la Piedra. Aequales

Comunal

Comunal

noviembre 30, 2019

|

3 min


Según Andrea de la Piedra, CEO de Aequales, las mujeres en Latinoamérica representan el 50 % de la fuerza laboral. Sin embargo, solo el 8.5 % es miembro de juntas directivas y equipos ejecutivos. Peor aún, las CEO de la región llegan únicamente al 4.2 %. Está claro que el suelo no está parejo y que la equidad de género no es una virtud que predomina en el mundo empresarial. Para cambiar eso, Aequales entra en acción.

Aequales es una empresa social que busca disminuir las brechas de género en el ámbito laboral y así contribuir al desarrollo inclusivo de Latinoamérica. Realiza consultorías para transformar las organizaciones a través de la equidad de género, la igualdad de derechos y la diversidad. Promueve condiciones y oportunidades laborales equitativas para hombres y mujeres mediante el desarrollo de sus capacidades y su libertad.

equipo de aequales trabajando en grupo

Según el Foro Económico Mundial, cerrar las brechas de género en Latinoamérica tomará más de 200 años. Las mujeres enfrentan barreras que quieren derribar, como estereotipos y acoso. Aequales cree que las empresas pueden ser agentes de cambio para trabajar frente a este problema. Las reacciones de las personas frente a esta misión son variadas, destaca Andrea de la Piedra:

“Hay gente que le encanta y le parece increíble que trabaje en esto. Otros que incluso se han sumado, desde sus trabajos, a la causa. También hay otras personas que no entienden por qué abordar temas de género, pues creen que no existe un problema, ignorando e invisibilizando las brechas existentes y las barreras que enfrentan las mujeres”.

 

El proyecto desde sus inicios

Aequales empezó con dos integrantes: Andrea de la Piedra y su socia Mia Perdomo, CEO de Aequales Colombia. Hoy en día son veinte los miembros del equipo en Perú, Colombia y México, quienes a su vez trabajan con empresas en toda Latinoamérica. La Comunidad Aequales tiene aproximadamente 100 organizaciones en los países donde tienen presencia, que propone cerrar las brechas de género.

equipo de aequales

Durante los primeros años de Aequales, el enfoque fue sensibilizar a las empresas sobre la igualdad de oportunidades y la importancia de cerrar las brechas de género. Canales como medios y blogs fueron relevantes para este proceso. También lideraron el Ranking PAR, al lado de la Cámara Española. “Tener una iniciativa que fomente la medición en temas de género de forma gratuita ha sido un canal importante”, resalta la especialista.

Adicional a esos servicios, este año se han sumado a la tecnología con su Plataforma PAR. Es una nueva herramienta virtual de gestión de la equidad de género que utiliza diferentes métodos de análisis de datos para ofrecer a las organizaciones información estratégica y comparativa que les permita tomar decisiones basadas en evidencia para alcanzar la igualdad de género. 

equipo de aequales con pancartas y letreros sobre equidad de genero

Andrea de la Piedra finaliza la entrevista destacando lo mejor de su viaje:

“Lo más bonito ha sido, primero, todo lo que he aprendido como emprendedora social, pero también como mujer. Segundo, ha sido increíble formar un equipo de gente que también está enamorada de nuestra causa. Eso incluye tanto el equipo de Aequales como las personas de las empresas con las que trabajamos”.

 

Tu también puedes convertirte en una #HistoriaComunero. Vive la experiencia Comunal aquí.

Click me

Compartir en

facebook linkedin

Suscribirme al blog