Testimonios

Historia Comunero: Nadia Balducci. L.O.O.P. y TriCiclos

Comunal

Comunal

diciembre 5, 2019

|

3 min


Nadia Balducci es peruana, estudió Biología en la Universidad Nacional Agraria La Molina y siempre ha amado el mar. Este último dato es clave, pues dirigió su carrera hacia la ecología y conservación marina. Luego de varios voluntariados y trabajos en torno a la protección de océanos y especies marinas, empezó a cuestionarse cómo ella, una amante del mar, lo impactaba con su estilo de vida.

nadia balducci

Entonces nace su interés por el consumo responsable y, en especial, el plástico. Así, en el año 2011, crea junto a su socia L.O.O.P. (Life Out Of Plastic). Esta empresa social peruana, liderada por mujeres, genera conciencia sobre el uso del plástico y sus consecuencias en el ambiente marino y en la salud de las personas.

Sus actividades sociales (charlas, capacitaciones y campañas con alcance nacional) se sostienen con la venta de productos hechos con material local y reciclado (rPET, algodón orgánico y algodón recuperado). También brindan servicios corporativos como talleres, cursos y limpiezas de playas personalizadas.

 

HAZla por tu playa

Desde hace seis años, L.O.O.P. lidera, junto con Conservamos por Naturaleza, la campaña “HAZla por tu playa”. Esta ha involucrado en sus siete primeras ediciones a más de 18 mil voluntarios de la asociación. La iniciativa, reconocida por la International Union for Conservation of Natura (IUCN), ha logrado recolectar 154 toneladas de residuos.

campaña hazla por tu playa con voluntarios recogiendo basura en la playa

Desde hace dos años, “HAZla por tu playa” genera información que contribuye en la educación ambiental de los participantes. También es utilizada para fortalecer la sustentación de proyectos de ley en el Congreso de la República del Perú.

En 2017, Nadia viajó a Australia y a Brasil para estudiar Manejo Ambiental e Innovación Social, respectivamente. En Brasil realizó una pasantía con TriCiclos, proyecto que nació en Chile hace diez años. Además, recibió la oferta para ser la representante de esta empresa desde el año pasado.

 

La propuesta de TriCiclos

La compañía busca solucionar el problema de la basura partiendo del principio de que es un error que puede resolverse en la etapa de diseño. Esto no solo hace referencia al producto que se consume, sino también al diseño de todo lo que involucra el sistema de consumo y la gestión de residuos.

“Para el 2050, si seguimos suponiendo que disponemos de infinitos recursos naturales, habrá la misma cantidad de plástico que peces en el mar”, destaca Nadia.

TriCiclos trabaja a nivel local y regional, desde los principios de la economía circular, para ser parte de la solución a este gran desafío de la basura y la contaminación del agua.

La empresa evalúa su impacto en la comunidad en base a tres indicadores: social, ambiental y económico. La economía circular les sirve de guía para desarrollar herramientas y softwares formulados en base a su investigación, constante capacitación y desde su sistema regional de Puntos Limpios (estaciones de reciclaje).

“En TriCiclos queremos facilitar la transición hacia un sistema restaurativo y regenerativo que elimine la noción de los residuos desde el inicio”, señala la especialista.

Para lograr este objetivo, Nadia recluta talento comprometido con la causa y alineado con sus valores, tanto personales como corporativos.

Lo que hace único a sus proyectos, destaca, es que tanto L.O.O.P. como TriCiclos involucran a todas las personas por igual, brindando las pautas para impactar positivamente en la sociedad y la naturaleza. “Ambos proyectos nos guían en la transición hacia una sociedad más amorosa e involucrada con nuestro entorno”, finaliza.

 

Tu también puedes convertirte en una #HistoriaComunero. Vive la experiencia Comunal aquí.

Click me

Compartir en

facebook linkedin

Suscribirme al blog