¿Por qué las empresas están apostando por un coworking?

Ernesto De Olazával

Ernesto De Olazával

febrero 4, 2020

|

6 min


Existen muchos mitos en el mundo, pero ninguno es tan desfasado como pensar que el coworking es sinónimo de informalidad. Sin embargo, entendemos tu preocupación respecto a estos espacios de trabajo. Por eso, aquí te vamos a contar por qué cada vez más empresas apuestan por ellos y cuáles son las ventajas del coworking.

De hecho, cada vez más grandes empresas disfrutan las ventajas que este modelo de oficinas flexibles ofrece. Es por ello que existe tanta demanda por los espacios de coworking, de acuerdo con un informe preparado por Mercado Negro.

La principal virtud del coworking es que estimula la creatividad e inspira el aprendizaje. Permite que los que conducen las empresas apuesten por diferentes horizontes.

Así como cambió la manera de pedir un taxi o comida por delivery y hasta la de ver películas, la forma en la que las empresas consumen espacios de trabajo también está cambiando y radicalmente.

 

Beneficios de un coworking

1. Mayor productividad

El coworking es disruptivo, algo que los trabajadores autónomos, las pequeñas empresas y los emprendimientos tienen bastante claro. Después de todo, este adjetivo suele ser la columna vertebral de sus ideas. Pero también señala que son espacios tanto casuales como profesionales.

Esto es lo que aumenta la productividad con herramientas y comodidades para despegar el potencial de sus miembros. La principal virtud del coworking es que estimula la creatividad e inspira el aprendizaje. Permite que los que conducen las empresas apuesten por diferentes horizontes.

trabajadores en una oficina privada de comunal

 

2. Fomenta la innovación

Justamente, rompiendo patrones establecidos y promovidos por una visión desfasada del trabajo, tu empresa empieza a sobresalir. Después de todo, la innovación —más aún en estos tiempos— es tu principal herramienta para alcanzar las metas que has planteado para tu proyecto. Esto nos remite a las palabras del escritor Lewis Carroll: “En un mundo en constante movimiento, el que se queda quieto, retrocede”.

Ese es el motivo por el cual las empresas grandes también se interesan por el coworking. Así lo afirma la service designer Marta Falcón —dedicada a ser consultora de innovación en España desde hace cinco años—, al describir su experiencia en estos espacios:

“El hecho de estar rodeado permanentemente de emprendedores hace que te enteres mucho más fácil y rápido de la actualidad y de las nuevas herramientas”.

Este tipo de interacciones, precisa Falcón, incitan nuevos comportamientos al interior de tu empresa, generando no solo un cambio cultural sino también una sensación de orgullo por el espacio de trabajo entre tus colaboradores. El diseño moderno y atractivo de los espacios de coworking tienen una razón de ser: permiten movilidad y flexibilidad, lo que genera creatividad.

personas participando de un taller de brainstorming en un coworking

 

3. Facilita la adquisición de talento

Este espíritu innovador, señala Rafa de Ramón —CEO de Utopicus, una empresa de coworking en España—, también atrae el talento que tu emprendimiento necesita. Esa es otra de las razones que motivan a empresas grandes a apostar por ser menos tradicionales: una oficina distinta promueve una interacción distinta, lo que a su vez consigue que tus trabajadores empiecen a pensar sin ataduras.

De Ramón añade que retener y reclutar talento es atractivo, porque tus futuros trabajadores —parte de una generación que llega a renovar todo su entorno— “apuestan por empresas modernas que les ofrezcan proyectos apasionantes”. Los espacios de coworking se enfocan en que tus colaboradores puedan disfrutar de su entorno laboral.

jovenes jugando futbolito de mesa en una sala de juegos de comunal

 

4. Potencia el networking

Y eso no solo al interior de tu empresa. Es innegable —y lo dice Rameet Chawla, uno de los emprendedores más relevantes del momento, con experiencia en startups, e-commerce, product strategy y varias conferencias bajo la manga— que los espacios de coworking ofrecen networking instantáneo gracias a las múltiples oportunidades de camaradería que presentan.

Convivir con personas que tienen el mismo interés por la innovación es algo que es difícil de recrear en una oficina tradicional. Ese beneficio brinda “valor incalculable” a los negocios. Aquellos consejos que necesitas para orientarte pueden estar a pocos pasos de ti.

Es por ello que, de acuerdo con el Reporte Inmobiliario de Binswanger, cada vez más empresas consolidadas han optado por mudarse a los coworking. Avianca, Microsoft, Lima Airport Partners, Diageo, Clear Channel, Mercado Libre, Open English y más ya han dado el paso.

Un buen centro de coworking, además, se beneficia del tipo de perfiles que atrae. De esa forma no solo puede ayudarte a generar grandes ideas, sino que la asociación también puede otorgarle credibilidad a tu empresa. El verdadero beneficio está en el conocimiento y la experiencia de tus coworkers.

personas conversando en una cafeteria de un coworking

 

5. Mayor ahorro

Pero si bien estimular nuevas ideas y generar un espacio atractivo para el nuevo talento son parte importante del coworking, no son las únicas. La más obvia —y de la que ya hemos hablado en detalle— es el ahorro que implica para tu emprendimiento.

Jack Zilberman, director general de la Facultad de Negocios de la UPC, coincide en que el ahorro generado es entre 30 % y 50 % en gastos logísticos. Después de todo, hacer, diseñar y administrar una oficina es una tarea que ocupa mucho tiempo, que podrías invertir en dirigir tu emprendimiento y encaminarlo hacia el siguiente nivel.

¿Te imaginas que tu empresa empiece a crecer o se reduzca, por lo que tengas que estar constantemente mudándote de oficina, pasando por el mismo proceso una y otra vez?

Aquí entra a tallar la importancia de la flexibilidad que ofrece el coworking: hay una solución para cada necesidad que vaya surgiendo en el futuro de tu empresa. Como decíamos, cada vez más empresas saben que este tipo de oficinas no son una solución temporal, sino la única que necesitarán.

Mas informacion Comunal

Compartir en

facebook linkedin

Suscribirme al blog