Cultura Comunal Productividad Oficinas privadas Oficinas Satelites Liderazgo

Cerrando el 2021: ¿Qué se viene en Comunal?

Comunal

Comunal

diciembre 9, 2021

|

3 min


El 2021 fue un año de transición, de aprendizaje y adaptación. Fue la secuela de un 2020 que cambió por completo la situación laboral y las prácticas de trabajo del mundo. En el Perú, además, se sumó a la incertidumbre pandémica, la política. Esto ha generado un panorama cargado de ansiedad, para el año que viene, pero que presenta muchas oportunidades para dar a conocer modelos de trabajo más flexibles.

Ernesto de Olazábal, CEO de Comunal, lo explica mejor. “La incertidumbre política tuvo un impacto hasta el segundo mes de gobierno, más o menos. Desde septiembre, las empresas han asimilado esa incertidumbre y están tomando decisiones en lo que se refiere al retorno a las oficinas”. Ya se discuten planes de vuelta, pero ese regreso no será volver a la oficina que teníamos antes del COVID. Según De Olazábal, “lo que más piden hoy las empresas es un esquema rotativo para el uso de espacio de trabajo. Si tienen 100 colaboradores, contratan 50 escritorios y plantean un esquema en el que se divide al equipo por días”. Esto tiene una explicación. La ansiedad del regreso todavía se siente en los colaboradores. Se han acostumbrado a otra forma de trabajo. Sin embargo, extrañan a sus compañeros, y la dinámica del trato personal. Entonces, un modelo flexible, híbrido, controlado, reduce esta ansiedad y le da al colaborador lo que necesita.

234

2022: UN AÑO MUCHO MÁS FLEXIBLE

Nuestro CEO espera un año con mayor ocupación, donde el retorno a oficinas sea progresivo pero estable. “Estamos terminando el 2021 con un 60% de ocupación, pero para mediados del 2022, esperamos llegar al 90%”. Sin embargo, las opciones que buscan las empresas giran, siempre en torno a la flexibilidad. Ya hablamos de los escritorios rotativos, pero otro servicio muy solicitado en Comunal es la red de espacios. “Tenemos presencia en 5 distritos de Lima, con 13 ubicaciones. Y la ventaja que damos es que puedes usar cualquier espacio cuando quieras. Hoy se ha vuelto una gran ventaja competitiva. Es el gran cambio en cuanto a la propuesta fija de espacios”.

COMUNAL WORKPLACE

Uno de los servicios más novedosos de Comunal, la tecnología al servicio de los comuneros. “Comenzó a funcionar súper bien, y las grandes empresas nos respondían que no pensaban volver a las oficinas, pero les gustaba la tecnología. Así que hace un par de meses transformamos la propuesta y lo ofrecemos como un servicio independiente” dice Ernesto de Olazábal.

Comunal Workplace permite adaptarse a la flexibilidad que requiere el 2022, optando por un modelo híbrido de trabajo, pero con todas las herramientas necesarias para implementar ese modelo, en un software al que se puede ingresar desde cualquier dispositivo con internet. Ernesto nos cuenta más. “Cargamos los planos de las oficinas en la plataforma digital y tomamos fotos de esos espacios para que la visualización sea más sencilla. Y cuando tienes todo subido a la plataforma, cada colaborador puede hacer la reserva de su escritorio, de la sala de reuniones. Día por día, desde su propia oficina, o desde su casa”.

Comunal Workplace Fondo 1_Baja

El 2022 será otro año de adaptación. Pero tenemos la experiencia de los años anteriores y ya hay algunas cosas claras con respecto al retorno a la oficina, al modelo y espacio de trabajo. La flexibilidad, que calma ansiedades y se adapta a las necesidades de todos, colaboradores y empresa, es la forma de trabajar. Comunal tiene los ojos en el futuro. Y las herramientas para que ese futuro sea flexible, amable y productivo.

Para más información, haz click aquí.

Nueva llamada a la acción

Compartir en

facebook linkedin

Suscribirme al blog