Coworking

Todas las oficinas que encuentras en un coworking

Ernesto De Olazával

Ernesto De Olazával

febrero 4, 2020

|

6 min


Coworking es, por definición, una modalidad de espacios de trabajo flexibles. Es decir, en un mismo lugar coexisten otras empresas. Es un ecosistema laboral en el que las personas confluyen para enriquecer sus experiencias y, por ende, su trabajo. Sin embargo, cabe mencionar que andar juntos no significa estar revueltos.

 

Espacios de interacción

Los espacios compartidos son parte del ADN del coworking, aunque debemos precisar que eres tú quien decide cuánta privacidad necesitas. Después de todo, si tu empresa lo requiere, puedes solo hacer uso común de los espacios que hemos diseñado para todos y aún así disfrutar de la experiencia Comunal.

recepcion en un coworking de comunal

Claro, las motivaciones para contratar este tipo de oficinas varían, pero —considerando las ventajas de trabajar en un coworking— la mayoría de empresarios se centra en reducir gastos. Y un coworking te permite ahorrar hasta en un 30 % esos gastos que encuentras en las oficinas tradicionales.

Por supuesto, “gasto” suele ser una preocupación económica, pero, como ya hemos mencionado también, no es así de simple. También significa economizar tu tiempo para tomar decisiones y resolver los problemas de negocio que se presentan en el día a día.

Si tu emprendimiento está dando sus primeros pasos, es posible que optes por un espacio más abierto, en el que se fomente la pertenencia a una comunidad. Por supuesto, esto no significa que la personalidad y el espíritu de tu proyecto se verán diluidos. Por el contrario, como resalta la revista Coworking Spain, es en la convivencia en la que se pretende enriquecer su identidad, no desvanecerla.

dos personas conversando en un comedor dentro de un coworking

El modelo de coworking, señala la publicación, implica una actitud colaborativa y abierta entre quienes ocupan estos espacios. Ya lo dijo Lori Goler, directora general de personal de Facebook: “Hay mucha espontaneidad en la forma en que las personas se topan unas con otras en un espacio creativo de colaboración realmente divertido”.

Como decíamos, tu oficina también puede fomentar estas interacciones sin que eso implique sacrificar tu privacidad. Quizás no sabías que hay distintos tipos de espacios ofrecidos por los espacios de coworking en Lima.

 

En la variedad está el coworking

En un Coworking como Comunal encontrarás distintos tipos de espacios de trabajo:

1. Espacios de trabajo compartidos para pequeñas y medianas empresas.

2. Oficinas privadas, de uso independiente por empresas más grandes. Son oficinas completamente equipadas y privadas, a donde solo tú y tus colaboradores pueden ingresar. Con las oficinas privadas solo compartes áreas comunes como cafeterías o salas de reuniones. 

trabajadores en una oficina privada de comunal

 

3. Oficinas flexibles, privadas y personalizadas en base a la identidad y cultura de una empresa. Son oficinas privadas grandes, completamente implementadas, con salas de reunión internas e incluso áreas comunes como cafeterías, también privadas. Están dirigidas a clientes más grandes que buscan mayor privacidad y no desean compartir tantas áreas comunes.

oficina flexible de comunal

 

4. Escritorios flexibles de uso personal por colaborador. Son ideales para personas que no necesitan de un espacio fijo para trabajar o que necesitan un espacio por un par de días a la semana o un par de horas al día.

mujer joven trabajando con su laptop en un coworking

 

5. Directorios privados, laboratorios de innovación, salones y salas de reuniones.

laboratorio de innovacion en un coworking

 

6. Áreas comunes como cafeterías, salas de juego, ambientes de descanso y terrazas.

cafeteria de comunal coworking

 

Juntos pero no revueltos

Las nociones tradicionales de “público” y “privado” están cambiando desde hace tiempo, más aún en nuestra vida laboral. Hasta hace unos años se pensaba que, al otorgar privacidad, los cubículos podrían facilitar la expresión de ideas. En la actualidad, sabemos que los espacios comunitarios son mejor valorados. Hoy, los espacios laborales se han hecho más flexibles.

Es esa flexibilidad la que te permite crecer tranquilo y a tu propio ritmo dentro de un espacio de coworking. Siempre se adapta a lo que necesitas: sea un escritorio que no es el de casa o un espacio privado para que tus colaboradores puedan fluir sin perder las ventajas de la interacción con otros emprendedores.

Aquí, en Comunal, sabemos de lo que hablamos. ¡Agenda un tour con nosotros para que conozcas nuestras instalaciones!

Click me

Compartir en

facebook linkedin

Suscribirme al blog