Home office

¿Quiénes deberán permanecer en home office después de la cuarentena?

Comunal

Comunal

junio 1, 2020

|

4 min


Para Comunal, nuestro equipo es lo más importante y, en esta coyuntura, cuidar su bienestar es una de nuestras prioridades. Si bien muchos sectores han empezado a reactivarse, hay ciertos colaboradores que deberán continuar en home office.

Siguiendo las disposiciones gubernamentales legales vigentes a la fecha, en Comunal se han tomado las medidas necesarias con el fin de mantener la prevención de riesgos laborales durante el coronavirus.

recepcion con señaletica para mantener la distancia

 

¿Quiénes permanecerán en casa?

Tanto los estudios realizados a nivel global, como las disposiciones del Gobierno y del Ministerio de Salud, identifican ciertas condiciones físicas y de salud consideradas riesgosas en caso de contagio del Covid-19:

  • Hipertensión arterial
  • Diabetes mellitus
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Asma
  • Enfermedad pulmonar crónica
  • Insuficiencia renal crónica
  • Cáncer
  • Obesidad
  • Ser mayor de 60 años
  • Otros estados de inmunosupresión

Quienes cumplan con alguna de estas condiciones están considerados dentro de los grupos de riesgo de exposición ante el coronavirus, según la Resolución Ministerial N° 265-2020-MINSA. Tal y como indican las regulaciones y recomendaciones gubernamentales, ellos no deben estar expuestos a espacios públicos, razón por la cual deberán continuar con el trabajo remoto.

 

¿Cómo identificar este grupo?

Si bien los exámenes médicos ocupacionales registran data importante sobre los colaboradores, recomendamos a las empresas hacer una actualización de su información. Por ejemplo, en Comunal hicimos un mapeo general sobre el estado de nuestros colaboradores al inicio de la cuarentena a través de una encuesta de salud.

Los colaboradores que declararon condiciones de vulnerabilidad acreditaron su situación a través de los diagnósticos médicos correspondientes, los mismos que fueron revisados por nuestro médico ocupacional. De este modo, ha sido más sencillo determinar quiénes son los colaboradores que poseen factores de riesgo frente al coronavirus y, por tanto, deben continuar con el trabajo remoto.

Gracias a este mapeo también surgió un importante factor a considerar: la dirección de domicilio. Por ello, en Comunal hemos dispuesto que aquellos colaboradores que vivan lejos de las instalaciones donde trabajan habitualmente también continúen con el home office, debido al riesgo que implica el transporte público en términos de probabilidad de contagio.

 

Ser productivos de manera remota

escritorio de trabajo en una de las oficinas comunal

En caso pertenezcas al grupo de personas que deberá permanecer en el hogar, te dejamos algunos consejos para ser más eficiente en el trabajo y sacar el máximo provecho al home office:

  1. Prepara un espacio de trabajo cómodo. Es importante acondicionarlo de manera similar a la oficina, de modo que tengas todo a la mano y no interrumpas tu día. Evita trabajar en un lugar desordenado, muy público y con distracciones cercanas.
  2. Revisa tu conexión a Internet. Es importante validar los accesos a las redes de la empresa y actualizar los sistemas operativos y revisión antivirus.
  3. Agenda tus reuniones. Te recomendamos hacer uso de un organizador físico o virtual (como Google Calendar) para programar tus videollamadas, así como utilizar audífonos para no distraerte ni interrumpir a los demás.
  4. Toma un break de 10 minutos cuando te sientas muy saturado. El sedentarismo se pone peor en casa, porque no tienes colegas o espacios para romper con la monotonía. Tomar pequeños descansos te ayudará a relajarte y recuperar tu concentración.
  5. Despierta a la misma hora. Sigue tu rutina de las mañanas como solías hacer. Respeta tu hora de almuerzo y tu hora de salida. Por cierto, cambiarte la pijama y no quedarte en ella todo el día es una buena manera de mantenerse motivado.
  6. Si tienes hijos en casa, establece también una rutina. Lo importante será también cumplir con los momentos juntos y disfrutar de su compañía.

Comunal ha tenido la iniciativa de preparar protocolos y medidas de protección y desinfección para cuidar a sus colaboradores y Comuneros en esta coyuntura. Los animamos a hacer frente a la situación con una actitud positiva y manteniendo las prácticas de higiene recomendadas para evitar contagios.

Click me

Compartir en

facebook linkedin

Suscribirme al blog