Home office Cultura Oficinas Satelites

Home office: rutinas para cuidar la salud y lograr bienestar

Comunal

Comunal

octubre 28, 2020

|

5 min


Dolores de espalda, malestar en la vista y aumento de estrés parecen ser cosa de todos los días debido a la mala postura o sillas incómodas, las largas horas frente a la pantalla y el exceso de trabajo en home office. Todo ello dificulta o imposibilita que las personas mantengan una adecuada rutina de ejercicios en casa.

Si bien el trabajo remoto surgió como una alternativa para cuidar nuestra salud, día a día nos expone a situaciones que pueden afectar nuestro bienestar. Ante esta situación, María Laura Langschwager, Manager Comercial de Fitco Moves, y Andrea Baba, Founder y CEO de Fitco Moves, nos brindan algunas recomendaciones para aplicar una rutina diaria de ejercicios y mantener un buen estado físico, mental y emocional en home office.

 

El problema del sedentarismo

Para muchas personas, ir a una oficina diariamente ya era una excusa para mantener un estilo de vida poco activo. Ahora, el home office y el confinamiento parecen haber acrecentado este problema. El sedentarismo es muy perjudicial pues, en el largo plazo, puede tener consecuencias graves para nuestro organismo, como problemas cardiovasculares, obesidad, presión arterial alta, diabetes, etc.

Por otro lado, a nivel laboral, tener un buen estado físico tiene una relación directa con la productividad en el trabajo. La actividad física ayuda a agudizar la concentración, mejora la motivación laboral y da una sensación de bienestar general que se traduce en mayor energía durante el día. Por ello, aplicar una rutina de ejercicios en casa resulta fundamental.

hombre montando bicicleta con mascarilla

 

¿Cómo empezar a cuidarnos?

Muchas personas deciden empezar a ejercitarse y se plantean una fuerte rutina diaria de ejercicios de más de una hora y la gran mayoría veces fracasan en el intento. Fitco nos aconseja lo siguiente:

La clave está en el paso a paso. Muchos pretenden entrenar todos los días desde el inicio y con clases de una hora. Esto no es sostenible. Es mejor empezar poco a poco y de manera progresiva ir aumentando el ritmo, para que así se genere un hábito”, afirma María Laura Langschwager.

Es más fácil construir hábitos si se opta por actividades físicas o rutinas de ejercicios que se disfruten. “Nuestra recomendación es que cada persona encuentre el ejercicio que le haga feliz. De nada sirve que realice una actividad si es que no la disfruta realmente”, comparte Andrea Baba.

En esa línea, son muchas las alternativas para realizar actividades físicas o una rutina de ejercicios en casa. Algunas de las más populares son el yoga, baile, cardio, box, entre otras. Incluso puedes realizar pausas a lo largo del día y hacer estiramientos durante 10 minutos.

Algo muy positivo que muchas empresas están poniendo en práctica es la inclusión de días de trabajo presencial. Este pequeño cambio ya genera un impacto en las personas al motivarlas a seguir una rutina más activa que fomenta el movimiento no solo hacia el lugar de trabajo, sino también dentro del mismo.

hombre caminando hacia las oficinas

 

Algunos consejos

“Nosotros creemos en un bienestar integral, algo que va mucho más allá de solo hacer ejercicio”, sostiene Andrea. Por ello, las especialistas nos brindaron unos consejos para mantener una rutina que impacte positivamente en tu salud y bienestar:

  • Mantén una buena rutina de sueño. El sueño es algo que muchas personas subestiman, pero que resulta fundamental para lograr el bienestar.
  • Empieza el día de manera proactiva y no reactiva. Esto quiere decir que usemos aquellos minutos previos a levantarnos en actividades de bienestar propio como el estiramiento, la meditación, etc.; y evitemos el uso del celular y responder mensajes.
  • Inicia el día como si fueras a la oficina. Evitar estar todo el día en pijama y, en su lugar, no olvides darte una ducha, cambiarte y tomar un buen desayuno antes de empezar con el trabajo.
  • Crea un espacio de trabajo. El cerebro diferencia entre ambientes de trabajo y relajación, por eso debes evitar trabajar desde la cama y destinar un lugar específico para trabajar.
  • Prioriza bien el día. Establece objetivos diarios y lleva un checklist que te ayude a visualizar tu progreso. Del mismo modo, organízate y establece fechas; ello te ayudará a no trabajar más de lo necesario ni más horas de las que te corresponde.
  • Disfruta tu hora de almuerzo. Evita comer mientras trabajas o almorzar apresurado y no respetar tu hora de almuerzo. Date el tiempo para disfrutar de tus alimentos y saborearlos a consciencia.
  • Encuentra aquello que te recarga. En medio de días que pueden resultar largos y extenuantes, busca aquella actividad que te relaje y llene de energía. Puede ser una caminata al aire libre, disfrutar de un café o montar bicicleta (siempre con las precauciones como distanciamiento y uso de mascarilla). Date el tiempo para realizar esta actividad y volver al trabajo con otro ánimo.

mujer disfrutando de un cafe en casa

Como lo afirman las expertas, poner un poco de actividad y movimiento en la rutina del home office puede ser altamente beneficioso para tu salud y bienestar. Otra opción ideal para hacer un cambio en tu rutina y fomentar la actividad física es acceder a espacios de trabajo flexibles y cercanos a tu casa, que te ayuden a delimitar la vida laboral y personal.

En Comunal te ofrecemos distintos espacios de trabajo, como las Oficinas Satélite. Al estar ubicadas en distintos distritos, permiten que tu equipo pueda acceder al local más cercano a su casa, incluso sin necesidad de medios alternativos de transporte. Están implementadas con todas las comodidades y equipamientos de seguridad, para que puedas trabajar tranquilo y cerca a tu casa.

 

Sus beneficios te permitirán balancear tu vida personal con el trabajo, generando así bienestar en el día a día. Te invitamos a conocer más sobre nuestras Oficinas Satélite aquí.

Nueva llamada a la acción

Compartir en

facebook linkedin

Suscribirme al blog